2008/03/15

La bandera de Japon

 

Un amigo me contaba que habia visto en TV. un programa en el que se veia la "Bandera de guerra (???)" de Japon.
Este es un error muy comprensible pues durante la Segunda Guerra Mundial (SGM) , la mayoria de las fuerzas japonesas utilizaban esa bandera , pero esa no es la bandera de guerra.

La bandera de Japon 日本国旗 (にっぽん こっき nippon kokki)

国旗 (こっき kokki) significa , estandarte nacional (no solo de Japon , de cualquier pais). La de Japon se llama :
日章旗 (にっしょうき nisshouki), eh? nisshouki?? , yo habia escuchado otra palabra ..... Si , es cierto , este 日章旗 generalmente solo aparece en los documentos oficiales y a veces en uno que otro noticiero , pero este es el nombre oficial. El nombre comun que se le da a la bandera (y que muchos ya deben conocer) es :
日の丸 (ひのまる hinomaru) La redondez del sol , aqui tambien hay un error pues deberia ser 日の丸の旗 (ひのまるのはた hinomaru no hata) es decir , la bandera del Hinomaru.
Tambien existe (y eso es a lo que me referia mas arriba) :
旭日旗 (きょくじつき kyokujitsuki) La bandera del Sol de la mañana , esto es tambien el nombre oficial , hasta antes de la SGM el nombre comun era :
大日本帝国海軍機 (だいにっぽんていこくかいぐんき dainippon teikoku kaigun ki) Un poquito largo , no? , bueno , Bandera de la Armada del Gran Imperio Japones y era la bandera que mayormente utilizaban las fuerzas de ocupacion japonesas (en su gran mayoria eran fuerzas maritimas), por eso es que se le relaciona con la guerra , por supuesto que actualmente este nombre esta vetado , pero la marina de las fuerzas de autodefensa japonesas la continuan usando como :
自衛艦旗 (じえいかんき jieikanki) Bandera de la Armada del cuerpo de autodefensa.

Yo creo que ya no se deben equivocar , no? , No es bandera de guerra!. Antes de terminar , una curiosidad del idioma : Comunmente se utiliza la definicion 日の丸弁当 (ひのまるべんとう hinomaru bentou) El fiambre del Hinomaru , es una alusion a la bandera de Japon. En que consiste este Obentou (fiambre)? , pues muy simple , un tazon de arroz blanco con un 梅干 (うめぼし umeboshi) ciruela encurtida en sal al centro.

よろしく

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Juan
Mucho gusto, me parece que tienes un proyecto interesante, con mucho gusto agrego un link desde mi pagina.
よろしくおねがいします