2008/01/12

Yatchatta

 

Es muy probable que la escritura en alfabeto romanizado ( ローマ字 Ro-maji) este medio rara , pero es lo que mas se parece a lo que queremos decir :

やっちゃった Yatchatta es una contraccion de やってしまいました Yatte shimaimashita , por otro lado , la expresion しまいう "Shimau" significa "Hacerlo sin remedio (sin vuelta a tras)". Osea :やっちゃった Yatchatta significa : Ya lo hice (y ya no tiene remedio) , Ya lo hice (y no se puede reparar) , en palabras mas faciles para nosotros : "Ya meti la pata"

Estoy que me muero de sed y solo tengo lo exacto para comprar una bebida , llego a la maquina y al tratar de poner la moneda en la ranura , se cae justo en un agujero del piso y no se puede sacar ...... やっちゃた (Yatchata) Buena la hice , maldicion
Estoy apurado por llegar a una cita y se me cae el cafe en la camisa ..... やっちゃった (Yatchata) .... ahora tengo que cambiarme
Hoy es el cumpleaños de mi esposa , me olvido completamente y llego luego del trabajo con las manos vacias , pero justo en la puerta me acuerdo ...... あ~! やっちゃた (ah! , Ya la hice) tengo que conseguirme un regalo y un pretexto de donde sea porque sino me va a matar

Tambien hay que recordar que en japones no hay genero ni numero , es decir que si lo hace otro (la metida de pata) tambien se dice igual.
Por ejemplo , yo siempre que lo veo al electricista de mi trabajo haciendo algun arreglo digo (como broma) en voz alta : ね~ やっちゃたか (Ne~ yatchataka) Oye , ya la hicites? (ya la malograstes?).
En una gran fiesta , los mozos estan llevando un gran pastel , pero derrepente uno se resbala y se le cae todo el pastel encima ..... やっちゃった (Yatchatta) Ya la hicieron , ya metieron la pata , pobrecitos
En el noticiero , un Ministro esta haciendo unas declaraciones comprometedoras contra el gobierno ..... やっちゃた (Yatchatta) Ya metio la pata , vas a ver que la otra semana lo cambian por otro
El yerno habia preparado un bocadillo "especial" para darselo a la suegra , pero ella , en vez de comerselo se lo da al perrito de la casa ...... やっちゃた (Yatchatta) Ya meti la pata , ya falle , ya salio mal. Señora! , que hace? , eso tenia que comerselo Ud. , ahora voy a tener que llevar al pobre Fido al veterinario.


よろしく

No hay comentarios: