2008/02/23

San .... Sama ....

 

Una de las primeras palabras que se aprender en japones es SAN さん , es decir la posposicion que se agregan a los nombres cuando uno se refiere a otra persona , Tanaka san , Suzuki san , Saitou san , etc.
En realidad es la abreviacion de SAMA (様 さま) o mejor dicho una manera rapida de decirlo. Por supuesto que todos la conocen y la utilizan : さん o 様 (san o sama) equivale en nuestro idioma a Sr. o Sra. y por supuesto es una manera de mostrar respeto y/o cortesia , pero no se utiliza de la misma manera que en el español.

Primero que nada , en Japon se debe llamar a todo el mundo por su apellido seguido por さん (san) , sea hombre , mujer , joven o viejo , esto es al principio (para asegurarse) , por ejemplo yo mismo lo utilizo hasta con los amigos mas cercanos , pero tambien hay la costumbre de cambiar la terminacion さん (san) por 君 (くん kun) para los hombres jovenes (menores que uno mismo) y ちゃん (chan) para las mujeres jovenes . Este ちゃん (chan) es mas una expresion de cariño y tambien se utiliza para los niños pequeños y los ancianos (お祖父ちゃん , おじいちゃん Ojiichan = abuelito o お祖母ちゃん , おばあちゃん Obaachan = abuelita).

El caso de 様 (さま sama) se observa mas en forma escrita , por ejemplo en las cartas , el nombre del destinatario seguido de 様 (sama) pero tambien se escucha verbalmente , por ejemplo cuando se debe hablar de un importante invitado o un personaje ilustre , "Nuestro invitado de hoy el decano de la facultad , recibamos con un gran aplauso a Tanaka Sama .... ". (Hay casos en los que se escucha por ejemplo お父様 Otosama = Sr. Padre mio o お客様 Okyakusama = Sr. cliente).

Aqui tambien hay otra cosa y es : En que casos no se debe utilizar la terminacion さん (san). Primero que nada (y lo mas importante), Cuando se habla de uno mismo , es decir , la primera persona (Yo , mi nombre) no es さん (san) , por ejemplo si me presentara a alguien esta mal dicho : 私は Juanさんです (Watashi ha Juan San desu) Yo soy el Sr. Juan. Mucho cuidado con esto!. (Deberia utilizar : 私は Juanです (Watashi ha Juan desu) Yo soy Juan).

Tampoco se puede usar さん (san) para referirse a las personas del entorno familiar , por ejemplo : Este es mi 息子さん (musuko san). 息子さん (musuko san) es la palabra que se utiliza para referirse al hijo de otra persona , para el el caso propio con 息子 (musuko) basta (息子です musuko desu , mi hijo). Esto se hace extensivo para las personas del mismo grupo (del grupo al que uno pertenece , por ejemplo los de la misma empresa) , llaman por telefono y me preguntan : por favor , esta Suzuki san? ; yo debo contestar : Suzuki? ... si , un momento por favor.
Otro caso es cuando se llama a alguien por su "Titulo o grado" , lo mas frecuente es 先生さん (せんせいさん sensei san)Profesor san , 社長さん (しゃちょうさん shachou san) Gerente san , etc. (en estos casos basta con Sensei o Shachou pues estas palabras ya llevan el grado honorifico incluido).
Otro de los casos en los que no se debe utilizar さん (san) , es cuando uno se refiere a personajes ilustres , en este caso es preferible llamarlos por su "Titulo" (EL Dr. Suzuki o el Ministro Tanaka , etc.). Si por ejemplo utilizara en una conversacion por ejemplo : ...... Gabriel Garcia Marquez san o Gloria Estefan san ..... , segurito que el interlocutor te va a preguntar : Que?!! , Tu lo conoces??!!!!! ......

Una peculiaridad del idioma japones es que este さん (san) tambien se puede utilizar para mostrar cierto grado de respeto o cortesia sin saber o utilizar el nombre : お巡りさん (Omawari san = Sr. policia) , 八百屋さん (Yaoya san = Sr. verdurero) , 外人さん (Gaijin san = Sr. extranjero).

よろしく

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente explicación!

Anónimo dijo...

Que bueno saber que exista el blog Contacto Nikkei, recibí su mensaje, no tengo ningun inconveniente que coloque mi blog en sus enlaces, al contrario, para mi es un honor.
Ya coloqué a Contacto Nikkei dentro de mis enlaces.
Saludos.

Japanlatin dijo...

que buen comentario para todos los que estan aprendiendo un saludo

carlos カルロス dijo...

Hola nikkei!!!claro que puedes enlazarme,sera un placer.
Muy buena tu pagina yo tambien te enlazare.
saludos!!!