2008/02/03

Setsubun


 

El dia 3 de febreo de todos los años se realiza en Japon el festival del SETSUBUN (節分 せつぶん)

Que es el 節分 (setsubun)? , en realidad la palabra se podria traducir como "el cambio de la estacion" y en realidad sucede 4 veces al año , pero se celebra en especial el dia 3 de febrero , un dia antes del 立春 (りっしゅん risshun) el inicio de la primavera y el fin del invierno (aunque continue haciendo frio).

En este festival se realiza mayormente en los templos , escuelas , jardines de la infancia y (sobre todo) en provincias. La costumbre es "ahuyentar" a un personaje disfrazado de demonio arrojandole frejoles de soya a la vez que se grita 鬼は外、福は内 (おにはそと、ふくはうち oni ha soto , fuku ha uchi) Fuera el demonio , Adentro la felicidad.

Esto tiene una simbologia muy peculiar pues el 鬼 (おに oni) el demonio , representa los males del invierno , el frio y las enfermedades y el ahuyentarlo lanzandole frejoles de soya (豆まき , まめまき mame maki) es tambien un equivalente a las ofrendas de comida que se hacian a los Dioses en la antiguedad (ofrecerles una parte de las cosechas).

Bueno , ahora ya sabes de lo que habla tu hijo cuando regresa del jardin de la infancia y si un danzarin con mascara de demonio toca tu puerta espera que lo ahuyentes arrojandole frejoles de soya (por supuesto los sacas de la bolsa porque sino duele .... ) , pero si tiene un cuchillo en la mano , mejor llamas a la policia.

Si tienes tiempo te recomiendo que te des una vuelta por algun templo y puedas apreciar de cerca el desarrollo de este festival. En el area de Kanto (関東地方 かんとうちょほう kantou chihou) uno de los lugares en donde ser realiza la mas grande celebracion es en el 新勝寺 (しんしょうじshinshouji) mas conocido como "Narita san (成田山)" (camimando a 10 min. de la estacion de Narita , antes del aereopuerto). Todos los años se reunen conocidos artistas de television , cantantes , sumotori`s y otros personajes de actualidad y lanzan contra los asistentes no frejoles , sino mani y otros tipos de dulces a la vez que gritan solamente 福は内 (ふくはうち fuku ha uchi) "Adentro la felicidad" pues en ese lugar el 鬼 (demonio) no esta presente.

よろしく

No hay comentarios: