2009/05/06

ONCHI ... Desafinado

 

En Japon por lo general no hay fiestas particulares y esto es por razones muy simples , las casas son muy pequeñas y de todos modos se hace mucho ruido a los vecinos , por esto generalmente solo se hacen fiestas en locales especiales (restaurantes o discotecas) en donde se puede hacer todo el ruido que uno quiera.
Pero hay otra opcion mas , ir a un KARAOKE : ahí hay espacio y se puede hacer ruido (bueno , tambien se puede comer y beber) , pero hay un pequeño inconveniente , si se va a un Karaoke , hay que cantar .... .... cantar asi uno sea desafinado.

Desafinado , duro de oido ; en japones : ONCHI 音痴  おんち .... .... vamos , tu tambien canta .... .... no , mejor no , yo soy ONCHI 音痴 , si canto la gente se va a asusutar o me van a tirar tomates .....

ON 音 おん significa "Sonido" y CHI 痴  ち es "Tontamente" , sin razon , estupidez . 音痴  おんち ONCHI (literalmente) seria : Tonto de oido , desafinado , duro de oido .
Dicen que el ser 音痴  おんち ONCHI (desafinado) , no es hereditario , pero si el Papá o Mamá le cantan desafinados a los hijos , los hijos tambien aprenden "mal" los sonidos y terminan cantando igual (de desafinados) que los padres.

Por otro lado , esta palabra se usa en otros casos , no para referirse al sonido o musica , aunque pensandolo bien , el significado estaria medio "raro" :

- Tienes un artefacto electrico (por ejemplo un telefono con contestadora) y por mas que lees y relees las instrucciones , no puedes hacerlo funcionar correctamente : 機械音痴  きかいおんち KIKAI ONCHI : "Desafinado" para las maquinas , las maquinas no son tu fuerte
- No eres capaz de salir en el coche mas lejos que tu trabajo , porque con mapa y todo terminas perdiendote y no encuentras el camino de regreso : 方向音痴  ほうこう おんち HOUKOU ONCHI : "Desafinado" para la ubicacion (direccion) , no sabes ubicarte , pierdes la orientacion facilmente
- Quieres jugar futbol pero no das pie con bola , quieres darte un volantin (una pirueta) y caes de cabeza , quieres saltar soga y la soga se te enreda en el cuello : 運動音痴  うんどうおんち UNDOU ONCHI : "Desafinado" para los ejercicios fisicos , no tienes pasta de deportista

Una vez me llamo mi cuñado por telefono para que le explicara como funcionaba la maquina de escribir electrica , por telefono era demasiado complicado asi que fui a su casa (vive muy cerca) a explicarle , pero cuando llegue , ahi tambien estaba mi sobrina : Oye , ¿pero por que no le explicas a tu papa? .... .... no , yo tampoco no se , yo tambien soy 機械音痴 Kikai onchi y lo he heredado de mi papa .... ... ¿Como que heredado? eso no se hereda , ¿como tu hermano si sabe? .... .... no , lo que pasa es que El es 拾い子 (hiroiko ,"recogido") por eso no ha heredado nada .....

Juan

よろしく

Visita mi blog : Contacto Nikkei

 

 

 

 

No hay comentarios: