2009/06/20

Brevete japones (Licencia de conducir)

CONSIDERACIONES SOBRE LA OBTENCIÓN DEL BREVETE JAPONES

Todavía se de muchas personas que manejan con brevete internacional (muchas veces caducado o en el peor de los casos sin brevete) en Japón.

Hay también aquellos que mandan pedir a sus países el brevete internacional.

Pero lo que no saben es que esto ya es ilegal (bueno , siempre lo fue pero no existía un castigo definido para ello, a menos que tuvieras un accidente por supuesto).

Pero ahora las leyes han cambiado : Debes portar además del brevete , el brevete internacional y el pasaporte para que pueda verificarse que estuvistes 3 meses o mas en tu país antes de usarlo en Japón (si no lo has tenido 3 meses , el internacional no es valido).

Ante todo esto , tienes dos posibilidades : Sacar el brevete japones desde cero o cambiar (canjear) el brevete de tu país por el japones (ambas opciones muy difíciles , pero no vas a esperar tener un accidente para hacerlo).

Si es sacar el brevete japones , es un gran problema , tienes quedar el examen escrito en japones o ingles (en japones , lo puedes pedir con furigana , pero de que sirve si no sabes el significado, entonces solo te queda aprender los Kanji , no importa que no los escribas, solo el significado para poder contestar el examen) , en síntesis das 2 exámenes escritos y 3 de manejo y tienes la obligación de asistir a la escuela de manejo.

Lo se! , No es necesario que me lo repitas , esta opción es demasiado difícil (pero no imposible) y muy costosa.

Bueno , entonces canjea el brevete de tu país por el japones , el examen teórico es mucho mas sencillo , lo puedes dar en (tu propio idioma) español , pero el problema es el de manejo (este también es mas sencillo que si sacaras desde cero), pero aquí es donde todos caen :

Generalmente , los que dan este examen son personas que ya han conducido (y/o actualmente conducen en Japón) y no se dan cuenta que manejar en las calles y manejar en el centro de exámenes son dos cosas completamente distintas :

- Te piden que aceleres hasta 40 Kph. (no mas y por supuesto en 4ta velocidad) , el resto del camino lo haces a la velocidad que tu quieras (pero , ¿quien te apura??, despacio mejor, demasiado despacio mucho mejor)

- Te piden que des la vuelta a der. o izq. ,(no es necesario que lo hagas a 80 Kph) por supuesto que en japón se maneja por la izq. entonces ¿para que lado te debes pegar?? , despacio y revisando los espejos.

- Te piden (bueno , no te piden .... debes hacerlo!) que pares en las esquinas y verifiques que no hayan otros autos y/o peatones , y como uno no ve a nadie , pasa sin parar , Ya se que no se ve a nadie!! , pero en la esquina debes parar (y este es el error mas generalizado , así sepas que no hay nadie TIENES LA OBLIGACIÓN DE PARAR!! , mirar der. e Izq, espejo retrovisor, no hay peatones , vuelves a parar, no hay otro automovil y recién en ese momento puedes pasar).

- Te piden que pases con el auto por sitios que generalmente uno no entraría (la curva en "S" y el SCRAMP) pero uno tiene que girar el volante con las dos manos (no con una como acostumbramos normalmente) . ah!! y demasiado despacio mejor!!.

- Te piden que cambies de carril y como uno sabe que no hay nadie lo hace sin mirar los espejos ni VOLTEAR A MIRAR y...... zas!! (repito , ya se que no hay nadie mas , pero tienes la obligación de hacerlo!!).

- Me olvidaba del cruce del tren , por supuesto que no hay ningún tren , pero tienes que detenerte y abrir la ventana para escuchar si viene o no(derrepente se te cruza un shinkansen).


Si ya has ido (o aun no) a dar el examen de manejo , debes pensarlo de la siguiente manera : Al dar el examen uno hace una representación de como se debería de conducir , exagerando los puntos donde se verifica la seguridad , conduciendo como si fuera zona escolar (o mas lento aun) y tratando hacer ver al examinador que tu siempre conduces como abuelita con artritis. Todo es solo una representación teatral , ya se que nadie conduce así (AUNQUE DEBERIAN HACERLO!!), pero es solo para que des el examen , ya después es tu riesgo (Pero , mejor despacio...... ¿no? , ¿por que arriesgarse a tener un accidente??).

Manejen con cuidado.


Dos cosas mas :


NO existe examen en español para SACAR el brevete japones .... el examen en español es solamente para el canje. Si tienes el brevete de tu país (y lo has utilizado por lo menos 3 meses antes de ir a Japón) y lo deseas canjear por el japones , das el examen teórico en español ...... si no tienes ningún brevete y vas a sacarlo desde cero NO EXISTE EL EXAMEN EN ESPAÑOL (solamente lo puedes dar en japones o ingles). LEE BIEN ESTA PARTE.


Muchas veces , tener el brevete internacional (sea valido o no) nos da una FALSA SEGURIDAD de que tenemos un documento que nos respalda ..... pero si el brevete internacional NO ES VALIDO (de acuerdo a las leyes y normas japonesas) y tienes un accidente o eres detenido por la policía .... es lo mismo que si manejaras sin brevete (es decir , el seguro no cubre ni un centavo y las penas de cárcel son mayores). Nadie sube a un coche para tener un accidente ..... pero nadie esta libre.

Juan
Publicar un comentario en la entrada