2008/12/30

JOYA NO KANE


Las campanas de la felicidad

除夜の鐘 JOYA NO KANE
Las campanas del ultimo dia del año

La noche del 31 de Diciembre se celebran en Japon , infinidad de costumbres para recibir al año nuevo (o despedir al año viejo), entre las cuales , una de las mas representativas es 除夜の鐘 JOYA NO KANE , Las campanadas del ultimo dia del año.

Estas campanadas son 108 en total y las escuchas en todos los お寺 OTERA (Templo Budista) de Japon.

Para poder dar estas 108 campanadas , por supuesto que comienzan el 31 en la noche y terminan el dia primero en la madrugada (la ultima debe sonar exactamente a las 12 de la noche), pero : por que 108?

Se dice en Japon que 108 es la cantidad de "malos instintos" , "bajas pasiones" (煩悩 BON`NOU) que tiene el ser humano y cada una de estas campanadas es para borrar (o despedir) cada uno de estos malos pensamientos de nuestras vidas.

煩悩 BON`NOU (bajas) pasiones , como llegaron a contarse 108? , estos se pierde en la oscuridad del tiempo , pero se dice que se refiere a los sentidos (vista , oido , olfato, gusto, tacto y "conciencia o intencion") 6 multiplicados por los estados de animo (bueno , malo , indiferente) 3 , nuevamente por el pasado , presente y futuro 3, y por ultimo, por el bien y el mal, es decir 6 x 3 x 3 x 2 = 108.

Espero que el escuchar estas campanadas te ayude a recordar todo lo bueno que nos dejo este año que se va y te prepare para recibir un mejor año nuevo.

Feliz año nuevo

除夜の鐘を聞きながら1年を振り返り、良い年をお迎えください
JOYA NO KANE WO KIKINAGARA 1(ICHI)NEN WO FURIKAERI , YOI TOSHI WO OMUKAE KUDASAI

Escuchando las campanas de la felicidad , recuerda el año que termina y recibe un mejor año nuevo

Juan
よろしく



No hay comentarios: