2008/12/29

TOSHIKOSHISOBA


TOSHIKOSHISOBA
年越しそば

Es otra de las costumbres de fin de año en Japon.

Significa : "El SOBA そば (fideos japoneses, hechos de trigo negro) para pasar el (al nuevo) año".

Hay la costumbre de comerlos en fin de año para que "La vida sea larga y continua como el SOBA  そば" . Bueno , esta es una de las explicaciones que mas vas a escuchar , pero hay otras teorias mas , por ejemplo :

-El SOBA そば es facil de cortar , Un equivalente a cortar todos los sufrimientos del año que acaba , o.

-En la zona de KANSAI (関西 zona centro-sur de Japon) no se acostumbra el SOBA そば sino el UDON うどん (unos fideos mas gruesos) para que la vida sea "gruesa (fuerte) y larga" como el UDON うどん . En KANSAI 関西 tambien se usa un juego de palabras para explicar esta costumbre : UDON うどん >> UNDON うんどん >> 運呑 >> Tomar (llamar) la buena suerte.

-Se dice que la planta del SOBA そば es muy resistente a las inclemencias del tiempo (viento y lluvia) y vuelve a recuperarse rapidamente luego de una tormenta.

Al final de cuentas , esta es solamente otra de las costumbres de fin de año (como muchas de las que tenemos en nuestros propios paises) , asi que no es mala idea respetar esta costumbre tambien y terminar el año rodeados de todos nuestros familiares y luego de comer el TOSHIKOSHISOBA 年越しそば ir a ver el primer amanecer del año (HATSUMOUDE 初 詣) porque tambien hay la leyenda que dice que irse a dormir temprano ese dia aumenta las arrugas y las canas.

Juan
よろしく

No hay comentarios: