2018/10/07

Yutori vs. Tsumikomi



Es un experimento de 10 años (o 20 o 30). Lee hasta el final, sobre todo para aquellos que quieren aprender el idioma.

Bueno, en Japón se acostumbraba el 積み込み教育 Tsumikomi kyouiku o una educación de "acumulación" de conocimientos: Aprender mas, y mas y mas.

Pero las autoridades educativas japonesas se dieron cuenta de que eso era solo una "acumulación" y que le servia muy poco al alumno, así que les dieron mas "holgura" a los estudiantes y en vez de acumular muchos conocimientos, les redujeron la curricula, les dieron los sábados para descansar (reducción de las horas de estudios), etc. A esto se le dice el ゆとり教育 Yutori kyouiku o educación holgada.

Pero luego de todo este experimento de 10 años nos encontramos con jóvenes que no saben ni leer ni escribir ni sumar y les faltan muchos "conocimientos generales". Así que ahora estamos en una nueva era de educación que no tiene (aun) un nombre propio.

ゆとり教育 Yutori kyouiku (educación holgada) vs. 積み込み教育 Tsumikomi kyouiku (educación de "acumulación").

¿Cual prefieres?

Aprender holgadamente o aprender "bastante".

Y ahora al tema:

Aprender japones holgadamente o aprender "bastante" japones.

Por ejemplo, los Kanji ..... Muchos de los que comienzan en el estudio del idioma quieren aprenderlo TODO (y de golpe), quieren aprender mas y mas y mas, quieren aprender como se escribe, como se lee, para que sirve, que significa ( 積み込み = Acumular ) y terminan perdiéndose en su propio laberinto.

Pero también existe el ゆとり (Holgado), así que solamente te concentras en lo que vas a necesitar .... y te olvidas de todo lo demás (que vas a ver que solito llega .... sin mucho esfuerzo). Por ejemplo los Kanji, necesitas saber el significado (punto). Y si de por ahí se coló una lectura, pues muy bien; y si aprendiste 2, mejor ... vas a ver que después lo ves por aquí y por allá y que la lectura era y que se utiliza en y que se escribe así o asá.

Enfócate!, Concéntrate!, Fija tus metas! ..... No te pierdas en el laberinto.



Si Cristóbal Colón llego a América en 1492, suficiente, no me interesa saber cuanto pesaban sus barcos ni de que color eran, mejor me concentro en otras cosas mas importantes.

Juan

No hay comentarios: