2012/04/30

Vaso

 

¿Quien era que decia? : "Todas las palabras en japones parecen que tuvieran un manual de instrucciones aparte" ... ... y a veces parece que si , pues para referirnos a cosas muy sencillas (como un vaso) muchas veces se utilizan muchas palabras diferentes.

Como decia , "VASO" puede ser コップ COPPU o グラス GURASU ... .... por ejemplo el 紙コップ KAMI KOPPU = Vaso de papel (de las maquinas expendedoras) o el ワイングラス WAIN GURASU = Copa de vino .... (Vaso o Copa?) .... la diferencia esta en el contenido : Si es algo simple es コップ KOPPU = Vaso , si es algo fino es グラス GURASU = Copa ....

Entonces , como quedaria el ワールドカップ WAaRUDO KAPPU = La copa del mundo (de futbol) .... o sera vaso?

Pero コップ KOPPU o カップ KAPPU ..... コップ KOPPU es Vaso (de vidrio) , カップ KAPPU es Taza (de loza con asa)

Entonces , como quedaria el カップラーメン KAPPU RAaMEN = Vaso de Raamen .... o sera taza?

 

Bueno , nosotros usamos vaso o taza .... y practicamente nada mas , pero en Japon utilizan otros tipos de "envases" para diferentes bebidas.

 

Una que la mayoria de Uds. debe conocer es el ジョッキ JOKKI o "El vaso chop" .... ese vaso grandazo con asa que se usa para servir la cerveza (Foto No.5)

茶碗 CHAWAN ... bueno , su nombre lo dice , literalmente "Tazon de te" , pero este "tazon de te" se usa para servir el arroz .... la costumbre es que ahi tambien se sirve el te (verde) al acabar la comida. (3)

湯呑 YUNOMI .... tambien , literalmente "Beber agua caliente" , pero normalmente lo usan diariamente para beber te (es algo como una taza pero sin asa , pero casi del tamaño de un vaso).(2)

En ocasiones muy especiales (por ejemplo , para celebrar un triunfo o para fin de año) se bebe el SAKE en unos recipientes cubicos de madera , esto se llama 枡 MASU.(1)

Pero para ceremonias religiosas (como un matrimonio) se utiliza el 杯 SAKAZUKI ... algo mas parecido a un plato con base o una copa de boca muy amplia.(4)

Y en cualquier bar o en cualquier casa el SAKE lo beben en unos vasos chiquitos .... algo como un "short" o esos vasitos de wishky de las peliculas de vaqueros , aunque estos vasitos son de ceramica y tienen unos circulos concentricos azules dibujados en el fondo. Estas tazitas se llaman おっちょこ OCCHOKO.(6)

Para una proxima oportunidad hablaremos de los diferentes tipos de platos y tazones ..... por lo pronto , sufran con esto.

Juan.

No hay comentarios: