2011/03/13

Terremoto


Recomendaciones en caso de Terremoto en Japon





Hay muchos paises en los que nunca se ha producido un terremoto , pero el Japon es una isla de origen volcanico y por esa razon , aqui los temblores y terremotos son cosa de todos los dias. La mayoria de las veces pueden pasar desapercibidos por todos nosotros y otras veces pueden "llamar nuestra atencion" y quien sabe alguno de estos dias pueda haber uno lo suficientemente fuerte como para poder afectar nuestro modo de vida (como el 阪神大震災 Hanshin daishinsai : 1995 enero 17 , 5 : 46 am. ver :
http://www.bo-sai.co.jp/sub6.html ).


Todos los años el dia primero de Setiembre , se realiza en Japon el 防災の日 (Bousai no hi , dia de la prevencion contra los desastres) y esto es en rememoracion al 関東大震災 (Kantou daishinsai , El gran terremoto de Kantou , 1923 Setiembre 1 , 11 : 58 am. ver :
http://research.kahaku.go.jp/rikou/namazu/03kanto/03kanto.html ) , pero personalmente , Cuales son las medidas preventivas que seguirias en caso de un terremoto?? (Antes , durante y despues del mismo).


A continuacion una lista con algunos consejos (que espero nunca necesites , pero que en algun momento) pueden salvar tu vida y la de tu familia.






Antes de un terremoto


- Asegura los muebles a las paredes (Hubieron muchos casos en que hubieron heridos o muertos porque los estantes o muebles altos cayeron sobre las personas antes de que pudieran huir).

- Ten siempre preparado (y cerca a la entrada de la casa) Linterna , radio , provisiones (agua, comida), cerillas (fosforos) , abrelatas , Copias de tus documentos personales , etc. en caso de que necesites salir de tu casa.

- Estudia de antemano las posibles rutas de escape , busca donde estan los lugares de refugio cerca a tu hogar.

- Ponte de acuerdo con todos los miembros de tu familia un punto de reunion en caso de que no puedas regresar a tu casa.

- Haz (aunque sea una vez) un simulacro con tu familia y debes hacer que tus hijos lleven siempre los numeros de telefono de posibles contactos en casos de desastres (familiares y/o amigos).

- Haz un plano de como puedes regresar de tu trabajo a tu hogar evitando puentes o lugares que se puedan obstruir y calcula cuanto tiempo demorarias caminando.


Durante el terremoto


- No corras , hay mas posibilidades de sufrir una caida o de que te caiga algo que se desprende del techo o los pisos superiores

- Primero , refugiate debajo de la mesa (o algun otro lugar lo suficientemente seguro hasta que pase la primera remecida)

- No salgas descalzo y ten cuidado dentro de la casa por posible vajilla , lamparas de luz , vidrios rotos u otros residuos cortantes

- Se recomienda siempre apagar la cocina (fuego) , pero el medidor del gas lo corta automaticamente cuando hay una remecida de regular intensidad , apaga la cocina luego de pasado el temblor , hay muchas posibilidades de quemarse con lo que se esta cocinando.

- Al salir debes tener cuidado con posibles objetos que puedan caer , cornisas , carteles , macetas , barandas de ladrillos , etc.

- Porsupuesto , no utilices el asensor

- Si estas en un lugar publico y/o cerrado , alejate de las demas personas y no intentes correr en el mismo sentido que todas

- Si estan dentro de tu casa , en Japon existe la costumbre de buscar refugio en el cuarto de bano , pues es el que tiene las paredes mas juntas entre si y por lo tanto es mas solido

- Al momento de salir a la calle , protegete la cabeza con un casco , almohada o algo similar , de no tenerlo aunque sea usa una tohalla grande o alguna prenda gruesa , hay mucha diferencia en recibir un golpe en la cabeza totalmente desprotegida o recibir un golpe similar con alguna proteccion.



Despues del terremoto


- No regreses inmediatamente al interior de la edificacion , pueden haber repercusiones del temblor primario

- Lo primero que debes hacer es cortar el interruptor general de la electricidad. Cuando regrese la electricidad se va a producir un "choque electrico" muy fuerte y esto puede producir un incendio (causado por artefactos electricos destrozados o similares). Vuelve a conectar la luz solo cuando estes seguro de que ya no existe ese peligro.

- En el mismo sentido , corta el suministro de gas (cierra todas las valvulas) y no las vuelvas a abrir hasta que estes seguro de que el peligro ha pasado.

- No enciendas la luz (de ser posible) , primero asegurate de ventilar tu habitacion abriendo puertas y ventanas , puede haberse producido una fuga de gas y la chispa que se produce al encender la luz puede producir una explosion.

- Si tu hogar fue destruido dirigete a los lugares de refugio previamente establecidos por la municipalidad correspondiente.

- Colabora con los trabajos de rescate y recuperacion.

- No puedes usar el automovil (Asi estes lejos de tu hogar , lo mas probable es que no se pueda pasar , en ese caso debes abandonar el auto "ABIERTO Y CON LA LLAVE PUESTA EN EL CONTACTO" para evitar posibles obstrucciones de los trabajos de rescate , esto es por ordenanza legal).

- Lo mas probable es que las lineas de telefono esten obstruidas o cortadas , espera unas horas para intentar comunicarte con alguien.

- No tires el agua del sanitario o el ofuro (puede servir en caso de emergencia).

- No te acerques a lugares en donde hay agua (mar , rio , lago , etc) no solo por un posible maremoto o Tsunami , la tierra tiende a desplomarse en direccion al agua

- No fumes , ten en cuenta que las tuberias de gas pueden estar rotas

- Si no tienes dinero , los bancos te pueden hacer pequenos prestamos a sola firma (especiales para estos casos)

- Si por algun motivo extremadamente urgente tienes que volver a ingresar a tu vivienda "NO te quites los zapatos" o lo que lleves puesto , debes tener en cuenta de que pueden haber caido al piso vidrios , lamparas de luz , vajilla , etc. que pueden llegar a ser extremadamente peligrosos.






Aparte de todo esto , la mayor preocupacion es la de poder comunicarse con tus seres queridos (o que ellos se comuniquen contigo). Lo primero es que los telefonos de monedas (verdes , monederos) no utilizan electricidad para funcionar , es muy probable que se puedan utilizar si no se han cortado las lineas , pero ademas , tambien existe el :



災害用伝言ダイヤル (Saigaiyou dengon daiyaru) : Servicio de mensajes en caso de desastres , 171

En este servicio (marcando el 171) puedes grabar/escuchar un mensaje en caso de que tu telefono este fuera de servicio
Para dejar un mensaje :- Marcar 171 (contesta una grabacion con instrucciones en japones)- Presionar el 1 (continua otra grabacion en la que te piden el numero de telefono de tu casa)- Ingresar (el propio) numero de telefono (otra grabacion en la que te confirma tu numero , si esta equivocado , cuelga y comienza nuevamente)- Presionar 1# (otra grabacion en la que te pide tu mensaje luego de la senal)- Dejar el mensaje (hablado) de menos de 30 segundos : Ejemplo , "Habla Juan , estoy bien refugiado en el Colegio tal... "- Presionar 9# y listo (Te repiten el mensaje que dejastes para que lo puedas escuchar) , en caso de que este mensaje no sea correcto , puedes volverlo a grabar presionando el 8#.
Para escuchar el mensaje :- Marcar el 171 (contesta una grabacion con instrucciones en japones)- Presionar el 2 (mas instrucciones)- Ingresar el numero de telefono al cual se quiere comunicar (grabacion confirmando el numero)- Presionar 1# y se escucha el mensaje (presionando 8# lo repite)
Este servicio solo se activa en los lugares en donde han habido desastres , y los mensajes se guardan solo durante 24 horas y no puedes hacer la prueba en estos momentos (solamente se activa cuando ha habido un desastre) pero puedes ver una prueba del sistema en :
http://www.ntt-west.co.jp/dengon/pseudo/index.html (ojo , solo en japones)





Mochila de emergencia
(Articulo publicado en la reviste NIPPONIA)
Que tener preparado en casos de desastre
http://web-japan.org/nipponia/nipponia33/es/feature/feature02.html




Manual de preguntas y respuestas

Centro de informacion sobre desastres para residentes extranjeros del area metropolitana de Tokyo

(Archivo en PDF Acrobat reader)

Que hacer en caso de desastres naturales :

http://www.seikatubunka.metro.tokyo.jp/volunteer/Qspanish.pdf





1 comentario:

polarys dijo...

Buenos dias .- ahora la Tepco dice que va a racionar la energia durante todo este anho , sera cierto de ser asi la cosa esta muy dificil pero a seguir adelante ya sabemos lo que se viene no sera facil salir de esta puesto que los trabajos escasearan y daran preferencia a la gente que viene de el sitio devastado por el tsunami como es natural y comprensible.
Es un momento decisivo para reflexionar y ver nuestro futuro.