2019/02/23

Tatami



Generalmente en Japón , las casas son muy pequeñas (demasiado diría yo). Entonces , antiguamente (y hasta ahora) las casas tienen una o mas habitaciones de ESTERAS (tatami) que son de uso "múltiple".
 
En Japón hay la costumbre de entrar sin zapatos a las casas , esto tiene varias razones y explicaciones , pero "una de ellas" (no la única) es que al no haber espacio , la cantidad de muebles que se pueden poner es muy poca (no tienes espacio para poner sillas por ejemplo), por lo tanto , en la mayoría de los casos , se usa una sola habitación para varios usos , en muchos casos se usa "la única habitación" para todos los usos y vas cambiando los (pocos) muebles para cada ocasión , es decir , pones una mesita pequeña para poder comer , te sientas en el piso (bueno , en el tatami en este caso) y por la noche sacas todo y en el mismo lugar pones el FUTON (colchoneta) para dormir.
 
El TATAMI ( 畳 、 たたみ 、 las esteras de paja) son hechas de paja de arroz y el arroz desde la antigüedad es considerado como algo sagrado en Japón , también por eso se considera una falta de respeto el PISARLO con zapatos , ademas de que se maltrataría mucho y se rompería inmediatamenteTambién que al sentarte , hacerlo en un piso duro , hace doler hasta el ....... alma?. 

Al comienzo , los TATAMI eran solo esteras dobladas que se utilizaban como un cojín para sentarse , pero a alguien en la antigüedad se le ocurrió TAPIZAR todo el piso de este material.
 
Por supuesto que todo lo anterior es una "pequeña" exageración , pero no es totalmente falso (SI hay MUCHAS casas de una sola habitación). Actualmente abundan las casas GRANDES (tipo occidental diría yo , como las de las fotos) , pero ponle el caso de una familia con 2 o 3 hijos ....... ya les faltaría espacio.
 
Hay muchísimas historias acerca de la estrechez de las casas en Japón , por ejemplo la de un extranjero que vino , alquilo una casa y al entrar , le pareció muy acogedora la entrada ....... y luego se dio cuenta de que eso era todo. O la de una comparación entre un gerente de un banco japones y uno de USA. , el americano tiene una casa 10 veces mas grande , el japones vive en una "conejera".



Aclaro que NO es cierto de que "Todas las casas en Japón son minúsculas" ....  hay casas grandes, inmensas y gigantescas, simplemente el alquiler es muy costoso y bueno, lo que se puede pagar es ..... minúsculo.
 
En mi caso , vivo en una casa tipo 3LDK y tengo muebles (no me acostumbro a sentarme en el TATAMI , también duele la espalda y se adormecen las piernas) ........... pero no hay sitio ni para pasar.
 
Juan

No hay comentarios: