2015/02/01

Sekuhara

 

セクハラ Sekuhara es abreviación de セクシャルハラスメント Sekusharu harasumento (Sexual harassment) y lo traducen al español como "Acoso sexual" .... pero la palabra "Acoso" no concuerda con la intención de la palabra pues (la palabra inglesa) "Harassment" significa: Molestar, hostigar, incomodar, hostilidad y hasta en cierto sentido, discriminar.

Entonces, セクハラ Sekuhara es molestar, incomodar u hostigar a una persona por su sexo ..... y por lo general, las mujeres son las víctimas.

Pero hay que aclarar que セクハラ, acosos sexual o incomodar a una persona por su sexo NO significa expresamente darle un manazo en las nalgas o algo parecido .... y hay muchos que no se dan cuenta, perdón, corrijo, hay muchos HOMBRES que no se dan cuenta que "un comentario INADECUADO" es セクハラ.

Un ejemplo (que ya mencione anteriormente) es el セクハラ野次 Sekuhara yaji (La interrupción + hostigamiento sexual) que sucedió en el parlamento prefectural de Tokyo:

Una parlamentaria durante su discurso, proponía acciones de apoyo a las madres trabajadoras con hijos pequeños y medidas para aumentar la tasa de natalidad, cuando un opositor le lanzo el やじ (grito, interrupción): 早く結婚した方がいいんじゃないか Hayaku kekkon shita houga iin janai ka (No seria mejor que te casaras rápido, que te casaras de una vez).

セクハラ .... osea, que porque es mujer y soltera ¿esta mal???? y si no quiere casarse ¿esta mal???? .... pero yo, porque soy hombre esta bien.

¿Que otras cosas pueden considerarse セクハラ?

Adjetivos calificativos hostiles (Gorda, vieja, fea, etc.). Actos o palabras sexualmente alusivas (pornografía, foto de desnudos, insinuaciones, etc.). Y lo peor y/o en lo que cae la mayoría: Intentar decir bromas o comentarios de mal gusto o con doble intención (como algunos comentarios que aparecen en el Facebook .....).

Cada uno tiene su moralidad y su cultura o su educación, entonces: Lo que para mi es .... para ti no es o viceversa. Yo tengo amigos en el Facebook que publican artículos o comentarios que no quisiera ni que mi hija ni mi esposa lo vean ... y no estoy como para estarlos corrigiendo .... .... En fin, eso es lo bueno de la Internet, que tiene una manera de "Selección natural" y las personas que creen que eso es correcto o se sienten a gusto se agrupan en esos lugares y los que no buscan otras posibilidades y si te invaden los eliminas o los bloqueas o etc.

Otras palabras relacionadas:

パワハラ PAWA HARA (Power harassment): El hostigamiento del mas fuerte contra el mas débil y se refiere específicamente al hostigamiento del jefe al empleado.

モラハラ MORA HARA (Moral harassment): Utilizado ultimamente en las noticias; se refiere a los celos excesivos del esposo hacia la esposa (Esa falda es muy corta, tu eres una mujer casada, ponte algo, tapate, porque tienes que ser tan provocativa , etc.).

マタハラ MATA HARA (Maternity harassment): Acoso a una mujer por estar embarazada o por haber tenido un hijo. Como estas embarazada no vas a poder cumplir el trabajo así que mejor presenta tu renuncia ....

ドクターハラ DOKUTAA HARA (Doctor harassment): Hostigamiento del Medico o enfermero(a) hacia el paciente

シルバーハラ SHIRUBAA HARA (Silver harassment): Discriminación a las personas de la tercera edad (Silver = plata = canas)

エイジハラ EIJI HARA (Age harassment): Discriminación o acosos a las personas mayores

テックハラ TEKKU HARA (Technology harassment): Hostigamiento (por ejemplo) del que sabe usar una maquina hacia el que no sabe como usarla.

ペットハラ PETTO HARA (Pet Harassment): El abuso que se hace contra las pobres mascotas (Que las visten y las tratan "bonito" aunque no quieran).

スメルハラ SUMERU HARA (Smell harassment): Acoso por olor.... por ejemplo, aquel (o aquella) que entra al restaurante con medio litro de perfume encima y no deja comer a los demás ..... o ese que no se ha bañado una semana y quiere sentarse a tu costado en el cine.

アルコールハラ ARUKOORU HARA (Alcohol harassment): Hostigamiento de licor .... ¿pero por que no tomas? , bebe mas, toma todo, sigue bebiendo, no pareces hombre.

El peor de todos los harassment que puede haber es el:

セカンドハラ SEKANDO HARA (Second harassment) ... el segundo hostigamiento o acoso de segunda, es decir, la revancha, venganza que se hace contra alguien que ha denunciado un acoso

Juan (Si hubiera un acoso telepático ... ahí si pierdo, pero no lo digo).

Publicar un comentario