2014/11/30

NEKOZE

 

Hay algo que nadie puede negar y es que en Japon la gente es muy longeva ..... y a demas de eso es muy activa. Nunca faltan por ahi ancianos o ancians que estan haciendo cosas (o trabajos) que muchos jovenes no aguantarian; pero lo que mas me sorprende de todo esto, son las (sobre todo) ancianas que caminan encorvadas,

猫背 NEKOZE

Literalmente el "Lomo de gato", la espalda del gato, pero se refiere a la joroba, a la espalda encorvada, el estar encorvado.

Muchos habran visto caminando por ahi, ancianas como la de la foto ... y tal vez esten como que no se explican el "Por que" es que estan en ese estado. (Personalmente) viviendo muchos años en Japon, he encontrado varios 仮説 KASETSU (Hipotesis) para descriir las causas de este fenomeno, por ejemplo:

La osteoporosis o 骨粗鬆症 KOTSUSOSHOUSHOU, pero tambien es contradictorio pues en Japon comen mucho pescado, TOFU , verduras y etc, que contienen mucho calcio y etc.

Otra posible razon (y que me parece mas logica) es la forma de sentarse .... sentarse sobre el tatami sin apollo de la espalda. Yo no se como sera el caso de Uds. pero yo he puesto sillas en mi casa .... no aguanto estar sentado en el piso (o en el TATAMI) como los japoneses, si me siento de esa manera , termino con un dolor de espalda tremendo y sobre todo, con las piernas adormecidas.

El tema es que este fenomeno del 猫背 NEKOZE se ve demasiado en Japon .... en otros paises, las ancianas (y los ancianos) caminan lentamente y a pasos cortos, pero erguidos (o no salen a la calle).

Como dato curioso les podria decir que ese 猫背 no es rigido, es decir que la persona se puede estirar, por ejemplo al acostarse en el piso o como vi la vez pasada en un cafe donde las sillas eran muy altas: Se acerca la viejita encorvada a la barra, se apolla en el borde para erguirse, se sube a la silla y se vuelve a encorvar.

Juan (Yo no tengo joroba y no me gusta que me joroben).

No hay comentarios: