2014/11/16

QR code

 

(No soy Cristóbal Colon ni el inventor de la pólvora, pero .... ).

Muchas veces ha escuchado (o leído) comentarios acerca de la "Tecnología de Japón" y temas afines .... y nadie, yo tampoco, va a negar que en Japón existe el 先端技術 SENTAN GIJUTSU = Tecnología de punta , tecnología avanzada y vamos a encontrar muchas cosas que dejarían con la boca abierta .... robots, computadoras, maquinarias en general, etc. etc.

Pero de que esto exista a que nosotros podamos "aprovecharla" hay un gran tramo.

Una vez estuve conversando con un empresario sudamericano que había venido a Japón a comprar maquinaria venderla en su país y había visto tornos de 200 toneladas: "Me quede impresionado, pero no hay mercado para eso en mi país, así que hice un contrato para importar tornos de media tonelada".

Bueno, entonces : Que podemos aprovechar?

Por ejemplo el QR コード (KYUU AARU KOODO) o Código QR.

Alguien ya estará pensando que eso es algo que todo el mundo conoce (Por eso decía que no soy Colon), pero por ejemplo sabían que "QR" son las iniciales de "Quick Response", es decir que QR code seria en nuestro idioma "Código de respuesta rápida" y que fue inventada por técnicos de la empresa japonesa DENSO WAVE (Una subsidiaria de Toyota) en 1994, para reemplazar a los códigos de barras antiguos, pues un código de barras utiliza mucho espacio y si necesitas 100 cifras este código de barras mediría un metro o mas, en cambio, el QR al ser de forma cuadrada utiliza mucho menos espacio y esta diseñado para almacenar hasta 7000 cifras (4000 alfanumérico, 3000 bytes o 1800 KANAS).

También, muchos sabrán que ahora (casi) cualquier Smart Phone tiene lector de QR .... y alguna vez habran visto algún postre o anuncio que tiene el QR y si lo lees con el móvil te conecta directamente a la pagina web.

Pero decía, "Eso hay que aprovecharlo": Ahora existen muchas paginas web en las que puedes crear tu propio QR gratuitamente y hasta descargarlo en tu PC o movil, por ejemplo , hacer un QR de tu pagina WEB .... o tus datos de contacto, dirección electrónica, teléfono, dirección, etc. (Algo como una tarjeta de de presentación electrónica) y para la próxima, en vez de decirle a alguien "¿Tienes lapicero? (para tomar nota)", le dices "Lee este QR con tu móvil" y tendrá todos los datos con un solo click.

Hace poco hubo una reunión (léase borrachera) después del trabajo, así que las fotos las subí en la WEB y luego hice un QR con la URL y cada vez que me preguntaban por las fotos les decía "Lee esto" y les mostraba el QR, así, cualquier puede ver las fotos.

Juan

PD. Bueno, yo ya di la idea, ¿a quien se le ocurre alguna otra manera de desarrollarlo?, espero comentarios.

Publicar un comentario