2014/07/05

Artículo 9

 

El Articulo 9 de la Constitución japonesa dice :

日本国民は、正義と秩序を基調とする国際平和を誠実に希求し、国権の発動たる戦争と、武力による威嚇又は武力の行使は、国際紛争を解決する手段としては、永久にこれを放棄する。 二 前項の目的を達するため、陸海空軍その他の戦力は、これを保持しない。国の交戦権は、これを認めない。

Y la traducción oficial del gobierno japones dice :

Aspirando sinceramente a una paz internacional basada en la justicia y el orden, el pueblo japonés renuncia para siempre a la guerra como derecho soberano de la nación y a la amenaza o al uso de la fuerza como medio de solución en disputas internacionales. Con el objeto de llevar a cabo el deseo expresado en el párrafo precedente, no se mantendrán en lo sucesivo fuerzas de tierra, mar o aire como tampoco otro potencial bélico. El derecho de beligerancia del estado no será reconocido.

Expresado en pocas palabras : Japón renuncia a la guerra y a tener "fuerzas beligerantes" (Ejercito).

集団的自衛権行使容認

SHUUDANTEKI JIEIKEN KOUSHI YOUNIN

Sin traducir literalmente seria algo como :

Aceptacion ("Permiso" , por las leyes o por el gobierno) para poder ejercer el derecho a la auto defensa en forma colectiva.

Para que sea mas fácil de entender , un ejemplo paralelo :

Un día estoy caminando por la calle con un amigo y repentinamente viene alguien y ataca a mi amigo , yo tengo el derecho a poder defender a mi amigo utilizando la fuerza.

En el caso real : El gobierno japones esta aceptando (Dando el permiso , legalizando) por decisión del Gabinete Ministerial, la utilización (el ejercicio , la practica) de el derecho a la auto defensa en forma colectiva .... es decir de que se acepta que el ejercito de auto defensa japones (自衛隊 JIEITAI) participe en una conflagración bélica siempre y cuando sea por auto defensa o para defender a un aliado.

¿Y todo esto a que nos lleva?

En caso de que se produzca una guerra, Japón puede participar en ella , solamente para defender el territorio Japones o a los japoneses y para defender o ayudar a aquellos que que defiendan a Japón .... o para defender los intereses de Japón.

Es decir que si hay una guerra (por ejemplo) en Korea , Japón puede participar en ella porque afecta a los intereses de Japón. Pero si la guerra se produce en Arabia Saudita .... habría que decidir si esto también afecta a los intereses de Japón.

¿Por que las protestas?

Porque existe el llamado グレーゾーン GUREE ZOON (gray zone) , la "Zona gris" en la ley que se presta a malas interpretaciones , interpretaciones arbitrarias , subjetivas y por interés o conveniencia .... en cambio , según el Articulo 9 , no se puede participar en la guerra por ningún motivo y punto. (¿Cual escogerías tu?).

Vocabulario

集団 SHUUDAN = Grupo , auguración

集団的 SHUUDANTEKI = Grupalmente , colectivamente

自衛 JIEI = Auto defensa , defensa propia

自衛権 JIEIKEN = Derecho a la defensa propia

行使 KOUSHI = Uso , ejercicio , practica

容認 YOUNIN = Aceptacion , aprobación

類型 RUIKEI = Tipo , tipos , clases

米艦保護 BEIKAN HOGO = Protección a los barcos de guerra de EE.UU.

米国へ向かうミサイルの迎撃 BEIKOKU HE MUKAU MISAIRU NO GEIGEKI = Interceptación de misiles que se dirigen a EE.UU.

駆け付け警護 KAKEZUKE KEIGO = Apoyo de emergencia

後方支援 KOUHOU SHIEN = Apoyo logístico.

Juan

No hay comentarios: