2013/09/29

Menú

 

Desde hace unos días he estado visitando algunas páginas de gente interesada en Japón ... y no se , pero cuando hablan o publícan fotografías acerca de la comida en Japón (casi) lo único que mencionan es el SUSHI. Por supuesto que en Japón hay muchísimas cosas mas que comer , todo un universo culinario.

Pero también hay otra cosa que tomar en cuenta (Y ojo que no hablo en general , me refiero a algunos casos):

La mayoría esta acostumbrado a ir a un restaurante y pedir señalando la fotografía que aparece en el menú o la muestra que hay en la vitrina.

Un caso muy palpable seria el de ir a comprar el KFC (pollo frito) , les apuesto que la mayoría , aunque esté en automóvil , se baja y entra a la tienda a hacer su pedido y son muy pocos los que utilizan el ドライブスルー DORAIBU SURUU (Del ingles : Drive through) o ventanilla de servicio al auto ... por la única razón de que tienes que "pedir" (oralmente) lo que quieres sin poder señalar el menú y decir "これをください” (esto por favor).

Por ejemplo , ayer fuimos a un restaurante de うどん UDON (Para definirlo sencillamente , sopa de fideos gruesos) , bueno , el restaurante debe ser conocido por muchos (Sin ser propaganda : 丸亀製麺 MARUGAME SEIMEN). Estábamos comiendo en ese restaurante y le digo a mi esposa :

"Aquí hay un detalle que no te has dado cuenta , estamos justo al lado de un gran centro comercial que está lleno de turistas extranjeros y el restaurante está lleno , pero aquí no hay un solo extranjero (excepto nosotros) ... ¿te das cuenta por qué?, por una simple razón : El menú esta totalmente en KANJI".

Y por ejemplo también hay tiendas de ラーメン RAAMEN (Sopa de fideos) ... muy popular en Japón , casi en cada barrio encuentras por lo menos una : bueno , tiendas de ラーメン que tienen en la entrada su "Máquina expendedora de tickets" en donde uno escoge que sopa , a que término los fideos , con algún "agregado" mas ( トッピング TOPPINGU = Agregado , adorno) y si se desea algo mas (otro plato , arroz , carne , etc.) .... pero la máquina de tickets esta totalmente en japones (KANJI incluido) y por lo tanto hay muchos que solamente al ver la máquina en la entrada salen corriendo ....

Por supuesto que no me refiero a aquellos que vienen como turistas a Japón , para ellos va a ser casi imposible por decir menos , pero para aquellos que ya tienen en Japón algún tiempo , de vez en cuando deberían "arriesgarse" a probar "nuevos sabores" y así pueden recomendar a que también vayan sus amigos ... por ejemplo , vayan al 丸亀製麺 MARUGAME SEIMEN y pidan : KAKEUDON NAMI (UDON con sopa tamaño normal) , luego escogen algo para acompañarlo (es autoservicio) y la sopa está en un dispensador después de la caja (Todas las tiendas de esta cadena son casi idénticas).

Suerte

Juan (el famélico)

PD. Una cosa mas : Ya que se vienen las Olimpiadas , muchas tiendas y restaurantes van a tenerse que adecuar y poner menú`s por lo menos en alfabeto , ojo , esto no quiere decir que comprendas el contenido del menú , pero por lo menos va a ser mas fácil hacer el pedido.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Espero que la gente VAYA y pregunte...
-perdone la correción-.

Na10losabe dijo...

Y eso que estoy tratando de mejorar mi ortografia .... ya pongo acentos ...jajajaja