2013/09/15

KATAGAKI

 

Hace poco me preguntaron:

どの肩書で紹介すればよろしいですか? DONO KATAGAKI DE SHOUKAI SUREBA YOROSHII DESU KA? (¿Con que "titulo" estaría bien que lo presentemos?)

肩書?肩書なんかありません、Juan だけでいいです KATAGAKI? KATAGAKI NANKA ARIMASEN, Juan DAKE DE II DESU (¿Título? Yo no tengo ningún título , Solo Juan está bien).

肩書 KATAGAKI = Título , grado , posición que una persona ocupa dentro de la sociedad o dentro de una empresa, por ejemplo : Profesor , doctor , abogado , gerente , sargento o algo así.

El origen de esta palabra (肩 KATA = Hombro + 書 KAKI = Escribir ... Escrito en el hombro) hace referencia a los actores del teatro KABUKI, a los cuales se les escribe en el hombro del vestuario que van a utilizar durante una función su nombre y el personaje que van a representar, por supuesto, esto en letras muy pequeñas que solo pueden verse a muy corta distancia (y por lo tanto, el público no nota su existencia).

Bueno y seamos francos, para alguien que tiene una profesión (y la ejerce) o tiene algún puesto en alguna empresa esto es utilizable, pero también he visto muchos casos de algunos que se "auto-títulan" o utilizan títulos que no vienen al caso pues no ejercen (no pueden ejercer esas profesiones en Japón) o no tiene ningún título que los respalde (Por poner algunos ejemplos, he conocido Entrenadores de fútbol , DJ , barman, cheff`s .... y hasta un dueño de un canal de TV. u otros que en sus respectivos países han sido abogados o médicos pero en Japón no ejercen esas profesiones).


Hace algún tiempo me encontré con un amigo al que no veía hace mucho tiempo, así que para que siguiéramos en contacto le entregué mi tarjeta (名刺 MEISHI = Tarjeta de presentación), por supuesto que en la tarjeta solo dice mi nombre , dirección , número de teléfono y dirección de correo electrónico .... luego de leerla me dijo : ¿Que? ¿Nada mas? ¿No hay un 肩書? .... así que ya me hice mis nuevas tarjetas , ahora , además de lo anterior le he agregado : 家庭内暴力被害者会名誉会長 KATEINAI BOURYOKU HIGAISHA KAI MEIYO KAICHOU (Presidente honorario de la asociación de víctimas de la violencia doméstica).

Juan (Presidente honorario).

No hay comentarios: