2013/07/27

MAIRIMASHITA

 

Hace poco me preguntaron : ¿Que significa MAIRIMASHITA?

Pero el verbo 参る MAIRU (En pasado 参りました MAIRIMASHITA) tiene 2 significados que se usan muy a menudo .... el primero (y muy poco probable de utilizar o escuchar) es el 敬語 KEIGO (Honorifico) de "Ir" o "Venir" ... 私は参りました WATASHI HA MAIRIMASHITA puede ser "Yo fui" o "Yo vine" ... 只今参りました TADAIMA MAIRIMASHITA (generalmente : Ya llegue) o por ejemplo , cuando alguien sale de casa se despide diciendo 行ってきます ITTE KIMASU o en forma mas educada 行って参ります ITTE MAIRIMASU (Voy y vengo ... voy y regreso .... ya vuelvo).

Pero es mas comun utilizarlo en otro sentido :

参りました MAIRIMASHITA = Me rindo .... ya perdi .... tu ganas .... bandera blanca .... ya no puedo mas (o algun significado similar)

Por ejemplo en el JUDO se utiliza 参った MAITTA (informal de MAIRIMASHITA .... y sobre todo mas "rapido") como señal de abandono (参った MAITTA = Me rindo).

Pero este 参りました MAIRIMASHITA es algo un poco mas "teatral" ... algo mas exagerado ... es algo como para que todo el mundo lo vea o lo escuche.

El dueño de la tienda de RAAMEN , ve que a pocos pasos han abierto otra tienda que para llena de clientes ... asi que va a "probar el sabor" .... lo prueba y dice : 参りました MAIRIMASHITA (Perdi .... Tu ganas) esto es mas sabroso que lo que yo preparo.

El campeon de ajedrez se enfrenta a un niño genio y en la movida 37 se da cuenta de que va a perder por jaque mate en 2 jugadas mas .... 参りました MAIRIMASHITA (Me rindo) tu eres superior.

.... y ¿que te parecieron las clases de cocina? .... 参りました MAIRIMASHITA (me rindo) no pense que fuera tan dificil y trabajoso.

O como pasa en esta epoca : Hace un calor infernal 参りました MAIRIMASHITA (Ya no puedo mas) vamos a comer un helado

Hace algun tiempo habia comprado un mueble para armar , asi que cuando llegue a casa , abri la caja y tire las instrucciones por ahi ... por supuesto mi esposa comenzo con su cantaleta de "primero lee las instrucciones .... ahi explica como se hace" Por supuesto le conteste "Dejame , yo no necesito las instrucciones para algo tan sencillo" .... como 2 horas despues le dije : 参りました MAIRIMASHITA (Tu ganas) ¿donde quedaron las instrucciones? .....

Juan (el inutil).

No hay comentarios: