2018/02/18

Trabajar en Japón


"Workin holiday en Japón" y tambien el "Sistema de entrenamiento y capacitación para extranjeros" Antes de que alguien se emocione y comience a hacer preguntas de que si puede acceder o aplicar para esas visas, primero tiene que averiguar en la pagina web de la embajada japonesa en su país si este "facilidad" se da en su país o no. 

Aquí, el tema es otro: 

 El "Working holiday en Japón" (muy resumidamente) es que la embajada japonesa te da la visa para que puedas venir a estudiar, capacitarte en un trabajo o habilidad, hacer practicas laborales "NO REMUNERADAS" o trabajo voluntario durante un periodo de tiempo establecido y ademas también puedas trabajar "tiempo parcial" para ayudarte en los gastos de tu estadía. 

 El "Sistema de entrenamiento y capacitación para extranjeros" es casi lo mismo, pero se da a los países "cercanos y/o en desarrollo" (Malasia, China, Filipinas, Mongolia etc. y países africanos). 

En ambos casos, el ワーキング・ホリデー (Waakingu horidee) y el 外国人技能実習制度 (Gaikokujin ginou jisshuu seido) vienes a Japón a trabajar, aprendes un trabajo, aprendes la forma de trabajar (Sobre todo eso: "Aprendes la forma de trabajar") y luego te regresas a tu país a aplicar esos conocimientos obtenidos pues en ninguno de estos casos se puede renovar la visa. 

 Hasta aquí, si estas interesado, puedes buscar información en la pagina web de la embajada japonesa en tu país. 

 Y como decía, el tema es otro: 

 Les quiero contar la historia de Marquitos (nombre ficticio, para proteger la identidad de la persona). Graduado en la universidad, encontró trabajo en una empresa japonesa y etc. pero tenia un pequeño problema: El pensaba que los japoneses trabajaban demasiado. 

 Un día llegó al trabajo 5 minutos atrasado y su jefe lo llamo a su oficina a darle un sermón sobre la responsabilidad y la disciplina. Pero si son solo 5 minutos tarde, no es para tanto. 

 Otro día lo encontró fumando un cigarrito y con un cafecito cuando debería estar terminando un informe (y otro sermón). 

 Un cierto fin de semana pensó en escaparse del trabajo y dejar lo que quedaba para el lunes pues tenia una reunión con sus amigos y su jefe fue a perseguirlo hasta el estacionamiento para que terminara lo que tenia que hacer (y otro sermón). 

 Otros ejemplos mas. 

 Los japoneses ¿Trabajan demasiado? 

 Yo también pienso que si, pero el trabajo es trabajo y por eso me pagan un sueldo. 

 Regresamos a los Working holiday y los Kenshuusei: 

Vienen a Japón y prácticamente "NO APRENDEN NADA" .... bueno, aprenden a trabajar y a ser responsables en el trabajo .... imagínate regresar a tu país y trabajar al mismo ritmo con el que trabajas aquí. Trabajar de 8 a 5 y hacer horas extras, ir los sábados (y hasta domingos) y sobre todo "trabajar". 

 Una vez que regrese a mi país de visita, encontré un pequeño restaurante en donde el dueño había estado trabajando en Japón. El local era pequeño, pero te atendían muy bien y cordialmente (como te atienden en cualquier restaurante en Japón) y si vieran, ese restaurante siempre estaba lleno. 

 No se si estarás de acuerdo con lo que pongo en estas lineas, pero a mi me parece que eso es parte del milagro japones ..... ¿Que opinas?. 

 Juan.



Publicar un comentario