2014/10/12

KETSUEKI URANAI

 

En Japón hay algunas creencias ("creencias" , porque no tiene ninguna base científica que las sustente ..... ..... aunque a veces da en el clavo) , bueno , creencias de que el carácter de la persona 性格 SEIKAKU , esta definido por cuando nació .... .... o si es primer o segundo o tercer hijo .... .... o por su tipo de sangre

血液型占い KETSUEKIGATA URANAI : Adivinación por el tipo de sangre

Hay una creencia (sin base científica repito) muy extendida en todo Japón, en la que se dice que el carácter de la persona esta definido por su tipo sanguíneo , por ejemplo :

Los que tienen sangre del grupo :

"A" : Tienen un carácter muy formal con grandes posibilidades de tener éxito. Es meticuloso y hasta puede llegar a ser molesto. Es el que siempre esta pensando en los detalles, esta preocupado e indeciso, es cauto y discreto.

"B" : Una sola palabra para definirlos "My pace" (Esto es una palabra en ingles a la japonesa) "A mi paso" , son personas que no ven a su alrededor y todo lo hacen a su propio ritmo. Es creativo y optimista, pero también es impredecible, es sensible pero puede pecar de ostentoso, exagerado y hasta indiscreto.

"O" : Son personas tímidas al principio , pero cuando los conoces llegan a ser los mejores amigos. Es el atleta , de gran fortaleza , saludable , también es autoritario, es celoso y puede llegar hasta ser obsesivo.

"AB" : Son los "termómetros sociales" los que logran que todos se lleven bien y solo piensan en los demás. El diplomatico , muy sociable, adaptable y honesto. Es un tipo "A" por dentro pero "B" por fuera.

¿De donde salio todo esto?

Digamos que de "razones absurdas". Antes de la llegada de los NAZI`s al poder, ya habían estudios (¿¿Estudios??? .... bueno, de alguna forma hay que decirles) en donde se afirmaba que en la raza aria prevalecía ciertos tipos sanguíneos que los hacían superiores .... luego, los científicos del Imperio Japones sacaron su versión en los que hasta hicieron estudios con grupos de soldados para definir sus características comunes. Al final de cuentas todos estos estudios no llegaron a ninguna conclusión y fueron olvidados.

En 1971 se publico un libro llamado : 血液型でわかる相性 KETSUEKIGATA DE WAKARU AISHOU (Saber si congeniaran de acuerdo al tipo de sangre) .... .... y tuvo un gran impacto que dura hasta nuestros días. En este libro (en grandes rasgos) se "explicaba" (¿?) si una persona podía enamorarse o no de otra de acuerdo al tipo de sangre o si las ínter relaciones con los demás tenían éxito o fracasarían. Yo soy del grupo "A" y mi jefe es "O" , con razón me odia tanto ... ahora me lo explico (Mentira , ese odia a todo el mundo ....)

Lo que pasa es que el pueblo japones (la gran mayoría de la gente común y corriente) es demasiado homogenea y separarlos por el tipo de sangre fue una manera de hacer a la gente "especial", una manera de hacerlos "diferentes de la mayoría" o diferentes del grupo .... algo que muchos necesitan.

Pero todo esto es solo un ejemplo (No protesten porque a mi tampoco me parece que el 100% de las personas encajen en estas definiciones .... ... ¿Si solo hay 4 grupos sanguíneos solo hay 4 tipos de personalidades??) y nunca va a faltar en una conversación con algún japones que te pregunten : 血液は何型ですか KETSUEKI HA NANIGATA DESUKA? ¿Cual es tu tipo de sangre?? (Si no lo sabes , donando sangre en la cruz roja te dicen de que tipo eres .... gratuitamente y te regalan un lapicero).

 

Vocabulario

血 CHI : Sangre (El liquido rojo que sale cuando te cortas)

血液 KETSUEKI : Sangre (Termino medico)

血液型 KETSUEKIGATA : Grupo sanguíneo

A型 Ee GATA : Grupo A

O型 Oo GATA : Grupo O

AB型 EeBI GATA : Grupo AB

B型 BI GATA : Grupo B

性格 SEIKAKU : Carácter , personalidad

相性 AISHOU : Congenialidad , llevarse bien

人間関係 NINGEN KANKEI : Relaciones con las personas

典型的 TENKEITEKI : Típico (el mas común o similar a ...)

例外 REIGAI : La excepción de la regla

信じる SHINJIRU : Creer , tener fe (Lo creo)

信じてない SHINJITENAI : No creer (No creo en eso)

納得 NATTOKU : Lo acepto , me convenciste

 

Hace algún tiempo veía en TV un programa en el que hablaban de este tema y justamente el presentador dijo : "Y entonces, en otros lugares como Sud América , en donde la mayoría tiene el mismo tipo de sangre , ¿que sucede???...... "

Pero : Si te fijas en el "Currículum vitae" 履歴書 RIREKISHO que se presenta cuando se busca trabajo , hay una parte en donde se debe poner el tipo de sangre (¿Influenciara en el resultado de la entrevista??? o ¿es solamente por si sufres un accidente???). Aunque han habido casos en los que se ha solicitado a personas de un tipo especifico de sangre para hacer algún trabajo.

Por otro lado, hay una frase muy conocida : "Pienso, luego existo": Si tu le dices a una persona que los que tienen tal o cual tipo de sangre (o son de tal signo o nacieron tal año) que los de su grupo tienen tales virtudes (o tales defectos) comienzan a aceptarlo y sobresaltarlo subconscientemente y no ven lo demás ... una forma de "Prejuicio subconsciente" ... es decir que si te dijera por ejemplo que TODOS los japoneses son trabajadores o son inteligentes, ves que es cierto y lo comienzas a aceptar subconcientemente y no te das cuenta de que también hay muchos que no lo son .... lo mismo pasa con esto de los tipos de sangre.

Una anécdota: Habían venido unos amigos a casa y entre tragos comenzaron a hablar de este tema ... ... y si que esto y no que lo otro, de repente uno se volteo y le pregunto a uno del grupo ところで、お前は何型 TOKORODE , OMAE HA NANIGATA (A propósito , y tu ¿de que tipo eres? ..... ojo que no pregunto por la sangre) Así que yo me adelante y dije : こいつは丸型でしょう KOITSU HA MARU GATA DESHOU. (Seguro que este es de tipo "redondo" .... .... del que hablamos era el mas gordito del grupo).

"El Conde Juancula"(El ultimo Juampiro)

Publicar un comentario