2013/04/07

Ninomiya Kinjiro

 

Para mucha gente que ha estado en Japon (y muchos que no han estado nunca) conocen la estatua de HACHIKO .... todo el mundo ha pasado alguna vez por Shibuya y no ha resistido la tentacion de tomarse una foto con HACHIKO ... y sin pensar mucho , si alguien nos pregunta acerca de ese perro , podemos describir , aunque sea vagamente , quien fue ... ¿no?.



Pero ¿Uds. saben cual es la estatua mas "popular" en Japon? .... ¿la que se encuentra mas veces? .... es la de Ninomiya Kinjiro (二宮金治路) .... esta estatua la encuentras en casi cualquier escuela japonesa .... seguramente , alguna vez la habras visto , pero en realidad , nunca te has fijado.



La estatua de Ninomiya Kinjiro es la de un niño que lleva en la espalda un atado de leña y va leyendo un libro.




La estatua en si ya dice todo : Un niño que trabaja o ayuda con las tareas y aprovecha ese tiempo para aprender algo nuevo.



En realidad , este Kinjiro si existio , fue un personaje de carne y hueso : Vivio de 1787 a 1856 , hijo de un agricultor millonario caido en desgracia tubo que abandonar su casa materna y trabajar (casi como esclavo) en la casa de un tio .... desde muy pequeño tuvo muchas ideas que lo llevaron a hacer desde cosas pequeñas , hasta cosas muy grandes .... por ejemplo , hacia su propio aceite para iluminarse para que su tio lo dejara leer de noche .... o por ejemplo (leyendo) encontro una ley en la que decia que "Los nuevos terrenos de cultivo no pagarian impuestos los 2 primeros años" asi que agrupo a algunos agricultores solo para "abrir nuevos campos" y de esa forma ayudarlos a progresar.



Filosofo , pensador , hombre de negocios y grandes ideas ... ademas de agricultor , fue una persona totalmente autodidacta .... todo lo aprendio leyendo pues por su condicion familiar no pudo asistir debidamente a la escuela .... pero su nombre fue reconocido por generales y emperadores que le encargaron trabajos para el estado como la reconstruccion de ciudades desvastadas por catastrofes naturales .... hasta nuevos planes de impuestos para mejorar la vida de los agricultores.



Bueno , para la proxima vez que lleves a tu hijo a la escuela , ya sabes que esa estatua que esta en la entrada no solo representa "Estudio y esfuerzo" , sino que representa a un personaje que llego a tener exito con ese "estudio y esfuerzo".



Hablando de otra cosa : ¿A Uds. no les da curiosidad los monumentos que hay por aqui y por alla? ... hay estatuas (como la de animales o dibujos animados ... Doraemon o algo asi) ... tambien hay "objetos" (cosa artisticas y muchas veces sin sentido ... cubos y tubos) .... pero tambien hay "Monumentos" que representan a personajes famosos que estan por aqui y por alla .... por ejemplo Saigo Takamori o William S. Clark (¿Quienes seran esos? ... no?) .... pero te apuesto a que si vas a la Torre de Tokyo y ves cerca a la entrada ese monumento a esos perritos .... inmediatamente los reconoces.



Juan

No hay comentarios: