2011/05/28

OHASHI

 

.... y hablabamos de las costumbres en la forma de comer en Japon y hubieron un par de comentarios muy interesantes , por ejemplo :

En muchos paises asiaticos se utilizan palillos para comer , en Japon llamados お箸 OHASHI o simplemente HASHI .... por ejemplo , en China son mas largos para alcanzar la fuente central y en Korea son metalicos (y tambien te ponen una cuchara al costado).

En Japon el お箸 OHASHI es el que tienes en casa , digamos , los de uso diario (y casi permanente ... los cubiertos diarios); pero tambien se usa el 割り箸 WARIBASHI o los palillos descartables (los que te dan en un restaurante , 割る WARU = Romper o separar) , son aquellos que se "desglosan" para usar ....pero 割り箸 es casi sinonimo de "barato" , en cambio hay unos mas finos que se les dice お手元 OTEMOTO que en base tambien son desglosables y descartables pero son de mejor acabado (como para darle a un invitado) .... tambien hay los 菜ばし SAIBASHI o palillos para cocinar que son muy largos o tambien se usan para servir de la fuente central.

 

Otro comentario acerca de esto era que "los chinos son sadicos al servir la comida , te dan お箸 OHASHI y te sirven en plato...." (No se si se dan cuenta del comentario .... el plato no lo puedes levantar de la mesa) , en cambio , en Japon es de lo mas comun y corriente levantar la vajilla y acercarla a la boca para comer sin que esto sea una falta de etiqueta .... esto se debe a en Japon , antiguamente se acostumbraba comer sentados al rededor del 囲炉裏 IRORI (algo como una chimenea o fogata en el piso al centro de la habitacion) este いろり IRORI ademas de utilizarse como "cocina" tambien proporcionaba calor y (aqui el detalle) no hay mesa , asi que todo el mundo venia con una "caja" con su vajilla a sentarse al rededor del 囲炉裏 , sacaba todo y lo ponia sobre la caja volteada y por supuesto se debia levantar el plato para poder comer.

Bueno , hay muchisimas costumbres acerca de la forma de comer (y la comida) en Japon como para poder ponerlo todo en un solo mensaje , asi que despues continuaremos con el tema.

Juan

よろしく

Visita mi blog : Contacto Nikkei

 

 

 

 

No hay comentarios: