2010/07/03

Borracho`s

 

Se dice que en Japon hay muchos "borrachos" ..... Si! , yo tambien he escuchado eso y tambien he visto a muchos (hombres y mujeres) .... escandalosos , llorones , desmayados , desnudos , etc. etc.

Y a mi tambien me gusta beber .... pero no tanto como hasta para perder la conciencia y terminar metido debajo de la mesa.

Todo esto , ¿a que viene? ..... bueno , hay que ver que en todas partes del mundo se bebe licor , pero a veces , en Japon se dan algunas condiciones muy especiales para hacerlo ..... por ejemplo :

- En comparacion con el ingreso percapita , el licor es barato ; imaginate que ahora estan vendiendo cervezas mas baratas que bebidas gaseosas o que por ejemplo una botella de wishky vale menos del 0.1% de un sueldo (o menos) .... resultado : Un borracho

- La segunda condicion es "El tiempo" .... porque por lo general (y los que viven aqui lo saben muy bien) , las "reuniones sociales" (llamense 宴会 ENKAI , 忘年会 BOUNENKAI , 新年会 SHIN`NENKAI , 誕生日パーティ TANJOUBI PAATI , 祭り MATSURI o hasta un simple 飲み会 NOMIKAI) se realizan en un tiempo limitado .... unas 2 , 3 o 4 horas como maximo (aqui son muy raras las "fiestas" de amanecida en donde todo el mundo esta bebiendo y alborotando toda la noche) y por lo mismo del limitado tiempo , todo el mundo bebe como "pinguino perdido en el desierto" .... resultado : Un monton de borrachos

- La tercera condicion son las "costumbres" o "ritos"..... en Japon , decir "Fiesta" = Licor ..... Muchos habran apreciado el 鏡開き KAGAMIBIRAKI o esa costumbre de romper la tapa del barril de SAKE con un martillo (y luego , ya saben que pasa con el SAKE) , fiesta de inauguracion = brindis .... año nuevo = brindis .... gano el equipo = brindis .... perdio = brindis (para olvidar las penas) , etc. etc. etc. ..... ..... El SAKE es producido en base a arroz y el arroz es sagrado en Japon , por lo tanto , el SAKE es algo muy estrechamente relacionado a las actividades "religiosas" , por lo mismo , el beber no es "malo" ..... al contrario , es casi una "experiencia religiosa" ..... resultado : mas borrachos (pero no han cometido pecado)

- Por ultimo , quiero señalar la "presion social" .... aqui como en todas partes del mundo hay mucha gente que bebe como un medio de "liberarse" de sus problemas ...... y aqui , todo el mundo esta lleno de problemas , que pagar las cuentas , que la educacion de los hijos , la hipoteca , el jefe que no me agrada o el trabajo que me esclaviza pero regreso a pagar las cuentas y etc. ..... beben para olvidar o liberarse aunque sea momentaneamente ..... pero tienen que hacerlo rapido porque al dia siguiente tienen que trabajar y si no llegan , las esposas los agarran a mazasos .... resultado : mas borrachos (y asi no le duelen los golpes).

 

Entonces , ¿En Japon hay muchos borrachos? .... Si! , pero ..... ¿no es algo "natural"??? ..... ..... posiblemente el "choque cultural" que recibimos al ver a los borrachos en las calles es que tenemos la imagen de "Borracho = sucio , desaliñado , en decadencia y patetico" ..... pero en Japon , los borrachos son cualquier サラリマン SARARIMAN (Oficinista) de terno y corbata .... aunque tengan la corbata amarrada en la frente.

Yo tambien me he tomado mis traguitos asi que este es un comentario creo que es un poco "divertido" , aunque es toda la verdad .... espero que les guste.

 

Vocabulario

酔っ払い YOPPARAI : Borracho

酔ってる YOTTERU : Estar mareado

泥酔状態 DEISUI JOUTAI : Estado etilico (Totalmente borracho)

ろれつが回らない RORETSU GA MAWARANAI : Que no puede hablar bien , no le "funciona" la lengua (por estar demasiado borracho)

二日酔い FUTSUKAYOI : La resaca , la cruda , el dolor de cabeza luego de la parranda

飲酒 INSHU : Ingestion de alcohol

飲酒運転 INSHU UNTEN : Conducir (automovil) en estado etilico

禁酒 KINSHU : Abstinencia al alcohol (por ejemplo , por razones medicas)

Juan

よろしく

Visita mi blog : Contacto Nikkei

 

 

 

 

2 comentarios:

kimi dijo...

tengo que ir a ver a los oficinistas con corbata en la frente jeje

borrachos.. tambien en mi pais, mexico es asi ¬¬
aunque es muy raro verlos de dia en la calle, en un bar si los encuentran jeje

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
CONTACTO NIKKEI

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DEL FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

José
Ramón...