2019/07/08

Osara



No se como será en otras casas (por ejemplo, en las casas de ustedes que están leyendo estas lineas), pero en casa de mis padres, cada uno tiene un lugar establecido a la mesa: Mi papá aquí, mi mamá aquí, mis hermanos aquí, yo acá, etc.

En Japón aun, las cosas llegan mas lejos, cada integrante de la familia tiene su propio "juego de vajilla" y en la mayoría de los casos, todos los platos son diferentes. Este plato mas grande para el papá y este mas chico para la mamá y este de "Crayon Shinchan" para el hijo.

Esto tiene sus orígenes en tiempos ancestrales, pues en Japón NO existía la "mesa de comedor" y para comer, todo el mundo se sentaba al rededor del 囲炉裏 IRORI (un tipo de chimenea empotrada en el piso) llevando su vajilla y ahí se le servia.

Tomen en cuenta que al no haber mesa, se acostumbra a tener el tazón en la mano, de ahí la costumbre en la que es socialmente aceptable el "levantar el plato de la mesa" para comer.



Regresemos a la vajilla.

お皿 Osara o simplemente 皿 sara = Plato

平皿 Hirazara .... plato tendido

深皿 Fukazara .... plato hondo

ソーサー soosaa .... platito (para poner la taza de café)

茶碗 Chawan .... el tazón donde se sirve el arroz

お椀 Owan ..... el tazón donde se sirve la sopa de miso (味噌汁 Misoshiru)

丼 Donburi .... es un tazón un poco mas grande para servir juntos el arroz y el guiso 

ボウル Bouru .... tazón (tipo occidental) para sopa o ensalada

湯呑 Yunomi .... algo como una taza sin asa, un vaso de cerámica para tomar el 

小鉢 Kobachi .... platitos o tazoncitos para poner encurtidos o salsas

漆器 Shikki .... se refiere a esas cajas laqueadas donde se ponen las frituras o guisos

蕎麦猪口 Sobachoko .... específicamente para servir el caldo para el soba (fideo)

 Mushiwan .... una taza con tapa para preparar el chawanmushi

盆 Bon o トレー Toree .... Fuente, bandeja. azafate

折敷 Oshiki .... es un tipo de bandeja con patas (para que se vea mas vistoso el servicio)

箸置き Hashioki .... una pieza (generalmente de cerámica) para apoyar el お箸 Ohashi

土鍋 Donabe .... olla de barro (con tapa) para preparar comida sobre la mesa

急須 Kyuusu .... tetera pequeña para el 

レンゲ Renge .... es esa "cuchara" de cerámica para tomar la sopa del ramen

Hay otros muchos que no he puesto, pero podrán aparecer en los comentarios (vasos, tazas, cubiertos, etc.).

Hace algún tiempo fui con mi esposa a un restaurante de comida taiwanesa y las mozas no hablaban muy bien el japones. A una de ellas le pedí 取り皿ください torizara kudasai = Plato para servir, separar, compartir (para darle un poco de mi guiso a mi esposa), pero la moza puso una cara de pánico que se le notaba que no había entendido, entonces le cambie un poco y le dije 小さいお皿ください chiisai osara kudasai, la moza puso una cara de alivio e inmediatamente me trajo los platitos.

Juan

No hay comentarios: