2018/08/05

Ninchishou



認知症 NINCHISHOU = Demencia (senil)

アルツハイマー型認知症 Arutsuhaimaa gata Ninchishou = Demencia (senil) causada por el Alzheimer

Y en una sociedad como la japonesa en donde gran porcentaje de la población es mayor y muy longeva, no es nada raro encontrar a ancianos (muy ancianos) muy lucidos y otros ancianos (o no tan ancianos) con 認知症 Ninchishou (Demencia senil).

Tambien, no es nada raro estudios, tratamientos, publicaciones, etc. acerca del tema.

Justo hace unos cuantos días (de pura casualidad) vi un programa en TV. que tocaba este tema y en este programa se presentaron 2 casos (de artistas) que tenían parientes con 認知症 y con un tratamiento muy simple, se producían mejorías increíbles.

En uno de los casos, la anciana no reconocía a su nuera (ni siquiera se acordaba el nombre), en el segundo el anciano estaba casi postrado en cama y sufría alucinaciones nocturnas. En ambos casos, luego del "tratamiento", recuperaban su vida (casi normal) milagrosamente.

El tratamiento es muy "simple" : A los ancianos les falta tomar agua.

El problema es que deben tomar agua (líquidos) equivalentes a "Un litro y medio" diario.

Por lo general, las personas mayores evitan tomar agua por muchas razones (por ejemplo, incontinencia) y porque no sienten la sed como los mas jóvenes. Por esta razón los ancianos "viven deshidratados" sin saberlo. Y esta deshidratación es la que produce esta enfermedad.

Ojo que hacer que un anciano beba un litro y medio de agua diario puede ser una tarea imposible y mas aun si tiene 認知症 , pero para comenzar (y lo que recomendaban en el programa de TV) era que el anciano tuviera SIEMPRE frente a si, algo para beber: Te, agua, jugo, zumo, alguna infusión de algo (manzanilla, tilo, eucalipto, mate, etc.) y que su dieta sea bien liquida: Sopa, caldo, etc.

Sumando todo esto puede llegarse al litro y medio de liquido.



El autor de este método se llama 竹内孝仁 Takeuchi Takahito, profesor de   国際医療福祉大学  Kokusai Iryou Fukushi daigaku (Universidad internacional de bienestar y salud). Y tiene muchas publicaciones como 認知症は水で治る Ninchishou ha mizu de naoru (La demencia senil se cura con agua).

Es muy terrible para la persona enferma y también es muy terrible para los que la cuidan, así que un método tan simple (y económico) puede ser un milagro para mucha gente afectada.

Juan

No hay comentarios: