2013/11/02

Mago no te

 

Para los que estamos en Japón , ya se nos viene el frió del invierno, y como todos ya conocerán , Japón tiene las 4 estaciones del año muy bien definidas , en verano hace un calor infernal y en invierno hace un frió espantoso. Por supuesto que esto nos lleva a cambiar algunas costumbres que todos tenemos.

Por ejemplo , aquí es muy común ver a mujeres y hombres utilizar "lápiz labial" en cualquier parte .... no mal interpreten : "Lápiz labial" , pero no carmín , rouge o esos de color rojo (saben a que me refiero), todo el mundo utiliza unos incoloros リップクリーム RIPPU KURIIMU (Lip cream) que son para proteger los labios contra la sequedad del ambiente .... la primera vez que yo los vi , pensé : "Yo nunca voy a utilizar eso ...." , ahora tengo como 3 o 4 (uno en el trabajo , otro en el auto , etc.).

También es muy común que se cuartee la piel de las manos en invierno , esto también se debe a la sequedad del ambiente y por utilizar agua ... bueno , esto no se puede evitar , uno tiene que aseares y también lavar los platos y ollas. Muchas veces solamente basta utilizar alguna crema para las manos (Nivea , Atrix , etc.) en casos peores alguna crema medicada (Oronain , Yuskin A , etc.) y en casos muy extremos , cremas especializadas (Hibikea nankou , Hibipuro , etc.). Solo tienes que ir a cualquier farmacia.

Otro problema que nos trae el invierno es la "picazón" en (literalmente) cualquier parte del cuerpo , espalda , piernas , brazos , etc. etc. etc. Esto se debe a que se seca la piel luego de utilizar el OFURO (Tina con agua caliente). Al fin de cuentas , esto también es sequedad de la piel , esto lo puedes "prevenir" utilizando talco después del baño , pero cuando ya te comienza a picar el talco puede ser hasta contraproducente. En estos casos también hay muchas cremas かゆみどめ KAYUMI DOME (Para detener la picazón , por ejemplo メンソレータムAD = Mentholatum AD).

Otra cosa es que esta picazón de todo el cuerpo también se puede evitar utilizando las sales para el OFURO , algunas medicadas que son recomendadas para mantener la humedad de la piel (保湿効果 HOSHITSU KOUKA = Efectivos para mantener la humedad).

Vocabulario

肌 HADA : Piel

肌荒れ HADA ARE : Irritación de la piel

カサカサ KASA KASA : Es la onomatopeya de rozar cosas secas

肌がカサカサ HADA GA KASA KASA : Tener la piel seca , escamosa

皮膚炎 HIFUEN : Irritacion de la piel (Término médico)

くちびる KUCHIBIRU : Labios

皮むけ KAWA MUKE : Pelarse , desprenderse (la piel)

ひび割れ HIBI WARE : Cuarteado , resquebrajado , agrietado

ささくれ SASAKURE : (Yo lo conozco como "padrastro" pero no se si se dirá así) Esos pedacitos de piel que se levantan alrededor de las uñas y se enganchan por todos lados haciendo doler.

ハンドクリーム HANDO KURIMU : Crema para manos

保湿クリーム HOSHITSU KURIIMU : Crema humectante

軟膏 NANKOU : Crema medicada

Antes de acabar con este mensaje una curiosidad : Yo creo que muchos de los que están en Japón tienen un 孫の手 MAGO NO TE , para describirlo facilmente , es una vara (generalmente de bambú) con un extremo en forma de mano que se utiliza para rascarse la espalda (lo venden hasta en el 100Yen shop) y muchos (japoneses y no japoneses) pensaran que es 孫の手 MAGO NO TE = La mano del nieto .... algo como utilizar o servirse de alguien (el nieto) para que nos rasque la espalda .... facilmente es comprensible y hasta lógico , pero esta varita (el 孫の手) es un objeto creado en China y su nombre hace alusión a una bruja legendaria llamada MAKO que tenia uñas muy largas ....

Juan (el que nunca se rasca).

PD. Y en casos muy severos , lo mejor es ir al dermatólogo 皮膚科 HIFUKA

Publicar un comentario