2012/12/30

OOMISOKA

 

Justo para estas fechas de fin de año se habla mucho de OOMISOKA ( 大晦日 ) es decir el dia 31 de Diciembre .... esto me hace recordar que hace poco fuimos a un restaurante llamado 四六時中 SHIROKUJICHUU pero traducido literalmente seria :

四 = 4

六 = 6

時 = Hora(s)

中 = Dentro , en , durante

Seria algo como "Durante las 46 horas" .... ( ... ??? ...Que?!! ....)

Bueno , nosotros tambien "hablamos en dificil" muchas veces .... el ejemplo que se me ocurre ahorita mismo es "A mi que ocho cuartos me interesa" (seguro que alguna vez has utilizado esa frase) .... pero alguna vez se han puesto a pensar que significa "Ocho cuartos" ... Ocho cuartos es ocho entre cuatro , osea "2" y 2 es lo mismo que ... (no contesten) ... es decir "A mi que ocho cuartos me interesa" es lo mismo que decir "A mi que ....2 me interesa" pero de una forma muuuucho mas delicada.

Bueno.

四六時中 SHIROKUJICHUU no es exactamente 46 ... es 4 x 6 = 24 ... es decir "Durante las 24 horas" o mejor dicho "Todo el tiempo"

Hay una cancion de un grupo japones ( Southern All Stars ... サザンオールスターズ) llamada "Manatsu no kajitsu" que en la letra dice :

四六時中も好きと言って SHIROKUJICHUU MO SUKI TO ITTE (Diciendote siempre que me gustas) 夢の中へ連れて行って YUME NO NAKA HE TSURETE ITTE (Quiero que me lleves a tus sueños) 忘れられない Heart & Soul ..... WASURERARENAI Heart & Soul (No puedo olvidar Heart & Soul) .....

Ademas del 大みそか OOMISOKA o el dia 31 de Diciembre hay otros "numeros" en japones que no se dicen directamente , lo que seguro todo el mundo conoce es 二十歳 HATACHI osea 20 años (de edad) ...

Otros ejemplos de "numeros dificiles" en japones :

二十歳 HATACHI = 20 años

三十路 MISOJI = 30 años (o en los treinteitantos)

四十路 YOSOJI = 40 años (o en los cuarentitantos)

還暦 KANREKI = 60 años

十日 TOOKA = El dia 10

二十日 HATSUKA = El dia 20

三十日 MISOKA = El dia 30

大晦日 OOMISOKA = El dia 31 de Diciembre

世紀 SEIKI = 100 años

半世紀 HANSEIKI = 50 años

四半世紀 SHIHANSEIKI = 25 años

よいお年を迎え下さい

YOI OTOSHI WO OMUKAE KUDASAI

Que reciban un Feliz Año Nuevo

Juan

No hay comentarios: