2017/07/31

Blue Sheet

El ブルーシート (Buruu shiito) es una palabra del "japanglish", una palabra que parece ingles pero solo se entiende en Japón y les apuesto que muchos de ustedes, alguna vez, han necesitado o utilizado alguno de estos.

El ブルーシート es una .... lamina(?), hoja(?), sabana(?), tapete(?) de plástico .... es un plástico generalmente de color azul que se usa para cubrir cosas (por ejemplo, para protegerlos de la lluvia o la intemperie) o al contrario, es un plástico que se pone en el piso y sobre este haces tu camping o hanami.

Por ejemplo, lo usas cuando vas a la playa, en el picnic, cuando vas a pintar las paredes; por ejemplo, yo lo use en la mudanza para no rallar el piso .... en las películas lo usan para esconder el cadáver, etc.

Pero hay un uso mas, muy difundido en Japón y me refiero al uso que le dan las autoridades (policía, bomberos) para proteger la privacidad de los implicados, sean victimas o sospechosos de algún caso policial.

El tratamiento que le dan los medios de comunicación a las noticias, es sobre todo, muy respetuoso hacia la privacidad de los implicados y también respetuoso con el publico.

En los noticieros en Japón es literalmente "IMPOSIBLE" ver un cadáver, una persona accidentada, ni siquiera sangre. En los medios informáticos por Internet también es imposible. Y hablando de la privacidad, también se evita mostrar la cara de victimas o sospechosos, se les distorsiona la voz y se ponen mosaicos sobre el fondo para así evitar que pueda descubrir de alguna manera el lugar en donde viven o donde sucedieran los hechos.

OJO, algo muy diferente es con los delincuentes acusados o condenados en donde si se muestra todo (cara, voz, nombre y dirección, etc.). ... y que vallan a la cárcel.

Regresando al ブルーシート, La policía rodea al acusado o victima con estos ブルーシート y de esta forma evita que los fotógrafos puedan revelar la identidad de la persona .... por otro lado, evita el "morbo" de los posibles espectadores ... y sobre todo está la forma en que toman la noticia:

¿No se si se habrán dado cuenta? Por ejemplo, si hay un robo en una tienda o algo similar: En Japón las noticias no muestran la cara del sospechoso y los titulares dicen algo como "La policía investiga la participación del posible sospechoso". En nuestros países, los noticieros muestran la fotografía (y si es posible, el nombre, la dirección y como se llama la mascota) y los titulares dicen "Ladrón roba impunemente a plena luz del día".

Dicho en otras palabras: En Japón "La policía busca al culpable para castigarle" (El que lo hizo se va a sentir perseguido). En otros sitios "La policía no va a hacer nada" (Y se ha a sentir invencible .... y va a seguir haciéndolo).

Bueno, el ブルーシート es un plástico que se usa como protección .... de lo que esta abajo o del piso para que subas encima .... o de la sensibilidad del publico, porque tanta violencia llega a deshumanizar a la gente ... ¿No?.

ブルーシート Buruu shiito: Plastico de color (generalmente) azul que se usa como protección.

レジャーシート Rejaa shiito (Del ingles: Leisure sheet): Digamos "plástico para ocio" de colores y que se usa para el camping, playa, etc.

ビニールシート Biniiru shiito: Plastico .... transparente, de color o lo que sea

シート Shiito: Del ingles "Sheet", en un amplio sentido algo "delgado y extenso" desde una hoja de papel, sabana, lamina, tela, etc.

Juan

Publicar un comentario