2015/11/01

El bien y el mal

 

Hay un programa de TV, muy original. El programa se llama "ぶっちゃけ寺” Butchake tera (Sin traducir literalmente : El templo con toda franqueza) En donde los お坊さん Obousan (Monjes .... budistas y shintoistas) hablan acerca de la religión y temas afines además de temas históricos relacionados con los templos y la religión .... y muchas risas y bromas entre otros temas entretenidos. (Terebi Asahi, canal 5 , día lunes a las 7 pm. http://www.tv-asahi.co.jp/bucchakeji/ ).

La parte que me parece mas entretenida es que (indirectamente) transmiten enseñanzas religiosas y morales que pueden dejar pensando a mas de uno.

Por ejemplo, entre uno de los temas que mas me gustó fué el que relató un monje participante:

"Entré a un コンビニ Konbini (Convenience store) y estaba un joven haciendo 立ち読み Tachiyomi (Ojeando las revistas de los estantes), pero no se había dado cuenta que estaba con las manos sucias, posiblemente de grasa después de haber comido algo, y con los dedos grasosos ojeaba las revistas y las ensuciaba .... y por supuesto, estas revistas sucias ya no se podían vender".

"Entre las enseñanzas budistas se dice: Es mejor hacer algo malo sabiendo que esta mal ... que hacer algo malo sin saber que esta mal"

Si, han leído bien:

"Es mejor hacer algo malo sabiendo que esta mal ... que hacer hacer algo malo sin saber que esta mal"

Parece contradictorio, ¿No?

Por supuesto, todos los participantes del programa se sorprendieron (yo también ... y seguro Uds. también), pero el monje comenzó a explicar:

Si una persona hace algo malo sabiendo que esta mal, todavía le queda la posibilidad de corregirlo. En cambio:

Si una persona hace algo malo sin saber que esta mal, nunca va a corregirlo y lo va a continuar haciendo.

Creo que con esta explicación es suficiente y cualquiera lo puede entender, pero, pensaba en un ejemplo y ya que actualmente no tengo ningún amigo en esas circunstancias ni con el cual podría "chocar", me gustaría poner el ejemplo de los hijos:

Hay muchos que tienen hijos y tratan de educarlos de la mejor forma .... hay otros que tienen hijos y los educan como animalitos abandonados en algún corral .... hay otros muchos que "malcrían" a sus hijos pensando que les están dando la mejor educación posible, que lo que ellos hacen es darles amor, que lo que hacen es lo mismo que hacen los demás padres y etc. etc. etc. muchos "pretextos" parecidos sin darse cuenta de que lo que hacen "ESTA MAL" y están creando monstruos que después no van a poder controlar ....

¿No?

"Es mejor hacer algo malo sabiendo que esta mal ... que hacer hacer algo malo sin saber que esta mal"

Juanfucio

No hay comentarios: