2014/03/02

Borrachos

 

Borrachos  

Se dice que en Japon hay muchos "borrachos" ..... Si! , yo tambien he escuchado eso y tambien he visto a muchos (hombres y mujeres) .... escandalosos , llorones , desmayados , desnudos , etc. etc. Y a mi tambien me gusta beber .... pero no tanto como hasta para perder la conciencia y terminar metido debajo de la mesa.

Todo esto , ¿a que viene? ..... bueno , hay que ver que en todas partes del mundo se bebe licor , pero a veces , en Japon se dan algunas condiciones muy especiales para hacerlo ..... por ejemplo :

- En comparacion con el ingreso percapita , el licor es barato ; imaginate que ahora estan vendiendo cervezas mas baratas que bebidas gaseosas o que por ejemplo una botella de wishky vale menos del 0.1% de un sueldo (o menos) .... resultado : Un borracho

- La segunda condicion es "El tiempo" .... porque por lo general (y los que viven aqui lo saben muy bien) , las "reuniones sociales" (llamense 宴会 ENKAI , 忘年会 BOUNENKAI , 新年会 SHIN`NENKAI , 誕生日パーティ TANJOUBI PAATI , 祭り MATSURI o hasta un simple 飲み会 NOMIKAI) se realizan en un tiempo limitado .... unas 2 , 3 o 4 horas como maximo (aqui son muy raras las "fiestas" de amanecida en donde todo el mundo esta bebiendo y alborotando toda la noche) y por lo mismo del limitado tiempo , todo el mundo bebe como "pinguino perdido en el desierto" .... resultado : Un monton de borrachos

- La tercera condicion son las "costumbres" o "ritos"..... en Japon , decir "Fiesta" = Licor ..... Muchos habran apreciado el 鏡開き KAGAMIBIRAKI o esa costumbre de romper la tapa del barril de SAKE con un martillo (y luego , ya saben que pasa con el SAKE) , fiesta de inauguracion = brindis .... año nuevo = brindis .... gano el equipo = brindis .... perdio = brindis (para olvidar las penas) , etc. etc. etc. ..... ..... El SAKE es producido en base a arroz y el arroz es sagrado en Japon , por lo tanto , el SAKE es algo muy estrechamente relacionado a las actividades "religiosas" , por lo mismo , el beber no es "malo" ..... al contrario , es casi una "experiencia religiosa" ..... resultado : mas borrachos (pero no han cometido pecado)

- Por ultimo , quiero señalar la "presion social" .... aqui como en todas partes del mundo hay mucha gente que bebe como un medio de "liberarse" de sus problemas ...... y aqui , todo el mundo esta lleno de problemas , que pagar las cuentas , que la educacion de los hijos , la hipoteca , el jefe que no me agrada o el trabajo que me esclaviza pero regreso a pagar las cuentas y etc. ..... beben para olvidar o liberarse aunque sea momentaneamente ..... pero tienen que hacerlo rapido porque al dia siguiente tienen que trabajar y si no llegan , las esposas los agarran a mazasos .... resultado : mas borrachos (y asi no le duelen los golpes).

 

Entonces , ¿En Japon hay muchos borrachos? .... Si! , pero ..... ¿no es algo "natural"??? ..... ..... posiblemente el "choque cultural" que recibimos al ver a los borrachos en las calles es que tenemos la imagen de "Borracho = sucio , desaliñado , en decadencia y patetico" ..... pero en Japon , los borrachos son cualquier サラリマン SARARIMAN (Oficinista) de terno y corbata .... aunque tengan la corbata amarrada en la frente.

Yo tambien me he tomado mis traguitos asi que este es un comentario creo que es un poco "divertido" , aunque es toda la verdad .... espero que les guste.

 

Vocabulario

酔っ払い YOPPARAI : Borracho

酔ってる YOTTERU : Estar mareado

泥酔状態 DEISUI JOUTAI : Estado etilico (Totalmente borracho)

ろれつが回らない RORETSU GA MAWARANAI : Que no puede hablar bien , no le "funciona" la lengua (por estar demasiado borracho)

二日酔い FUTSUKAYOI : La resaca , la cruda , el dolor de cabeza luego de la parranda

飲酒 INSHU : Ingestion de alcohol

飲酒運転 INSHU UNTEN : Conducir (automovil) en estado etilico

禁酒 KINSHU : Abstinencia al alcohol (por ejemplo , por razones medicas)

Juan (Borrachos on line . com)

1 comentario:

reverb dijo...

...estaba yo en Japón, hace unos meses, cuando conocí a una chica que realmente le gustaba el "escabio", aunque no solo el Vino; en fin, la chica, no tan chica y hermosa, no fumaba, pero si tomaba y creo que no le agradó mucho que yo no tomara o acompañara con muy poco...

-pero casi todo termina antes del último tren!
eso no está bueno.

-en cuanto a pagar las cuentas, en todo el mundo es similar, pero hay que agregarle el índice de delincuencia, y mandos medios que no funcionan, ojalá pudiera vivir en Japón.

Saludos