2014/03/02

SAIAKU

 

最悪 最低

Un día estoy en la calle esperando a mi novia (que ya esta retrasada) .... comienza a llover (primero , ligeramente y luego a cantaros) .... no tengo paraguas y me acuerdo que deje la ropa tendida .... después de esperar una hora (todo mojado) me llama por el celular a avisarme que no va a poder ir , amargo , me regreso al auto para ir a casa y me han puesto una infracción por mal estacionamiento ..... ¿Que puede ser peor que esto???!!!!! .... meto la mano al bolsillo y no hay llaves!!!!! ..... 最悪 SAIAKU!!!! (Lo peor)

最悪 SAIAKU : Lo peor , lo mas malo , lo ultimo ..... el peor resultado que se puede esperar de una situación

Muchas veces se escuchan en los noticieros : 最悪の結末予想をしていました SAIAKU no ketsumatsu yosou wo shiteimashita ..... Se preveía el peor de todos los resultados (Pero por ejemplo , no hubieron victimas)

Este mes , las ventas de nuestra empresa han sido 今年の最悪 kotoshi no SAIAKU (las peores de este año)

En lenguaje común , equivale a lo que nosotros utilizaríamos como ... una "maldición" (suave) ....

Estoy cocinando y me salpica el aceite caliente ..... 最悪 SAIAKU

 

Un día estoy en la calle esperando a mi novia (que ya esta retrasada) .... comienza a llover (primero , ligeramente y luego a cantaros) .... no tengo paraguas y me acuerdo que deje la ropa tendida .... después de esperar una hora (todo mojado) me llama por el celular a avisarme que no va a poder ir , amargo , me regreso al auto para ir a casa y me han puesto una infracción por mal estacionamiento ..... ¿Que puede ser peor que esto???!!!!! .... .... doy la vuelta y la veo abrazada de otro en la calle!!!!! ....... 最低 SAITEI (Lo peor , lo mas bajo)

最低 SAITEI : De lo peor (al referirse a una persona) ... lo mas deplorable , infame , despreciable , lo peor que se puede esperar de una persona

En realidad , esta palabra no tiene ningún mal significado si se habla de otro tema , por ejemplo :

Este mes , las ventas de nuestra empresa han sido 今年の最低 kotoshi no SAITEI (Las de nivel mas bajo este año)

El nivel del agua es 最低 SAITEI (el mas bajo) desde que se comenzo la medición

Pero en lenguaje común , se utiliza practicamente como un "insulto" ... esa persona es "lo mas bajo" que existe .... lo peor

¿Sabias que el vecino le pega a su esposa??? ..... 最低 SAITEI

Vocabulario

最も MOTTOMO : Lo (o el) mas .... ....

最も美しい MOTTOMO UTSUKUSHII : Lo mas hermoso

最も高い MOTTOMO TAKAI : Lo mas alto

最も忙しい MOTTOMO ISOGASHII : Lo mas atareado , ocupado

最 SAI (Combinado con otro KANJI) prefijo que indica : Lo (el) mas .....

最高 SAIKOU : Lo máximo (lo mejor)

最高齢 SAIKOUREI : La mayor edad (el mas viejo)

最近 SAIKIN : Lo mas cercano (el pasado mas cercano , ultimamente)

最良 SAIRYOU : Lo mejor (lo mas bueno)

最新 SAISHIN : Lo mas nuevo

最強 SAIKYOU : Lo mas fuerte

最後 SAIGO : Lo (de) mas atrás .... el ultimo

最初 SAISHO : Lo mas (cerca al) principio .... el primero

最高潮 SAIKOCHOU : Lo mas ..... ..... El mejor momento , el momento en donde sucede lo mejor , el climax .... ¿lo mas entretenido?

最中 SAICHUU : Lo mas .... .... justamente durante , justo en medio de ..... ¿lo mas al centro? ... en el preciso momento .... en el preciso momento que me estoy duchando (シャワーを浴びてる最中 SHAWAA WO ABITERU SAICHUU) me llaman por teléfono

Y hablando de 最中 SAICHUU , no se si conocerán un dulce japones llamado 最中 MONAKA que es como un alfajor crujiente relleno de una pasta de fréjol dulce.

Juan (Saikyou)

No hay comentarios: