2019/11/10

Influenza



Y es que esta es la época en que comienza la "ola de contagios" de la influenza.

うがい、手洗い

Ugai, tearai

Gargaras, lavarse las manos

Con estas 2 simples practicas puedes reducir al mínimo el riesgo al contagio. Pero el tema no es tan simple:

Primero que nada, el contagio se produce por el contacto (directo o indirecto) de saliva que contiene el virus. 

直接感染 ちょくせつかんせん (Chokusetsu kansen = Contagio directo) es por ejemplo que una persona enferma tosa cerca y expulse el virus al aire que vas a respirar. Esto se "reduce" utilizando mascarillas, en "los 2 sentidos" (para no expulsar el virus y para no inhalarlo)

間接感染 かんせつかんせん (Kansetsu kansen = Contagio indirecto) es por ejemplo que toques alguna superficie contaminada, el botón del ascensor, la manija de la puerta, el pasamanos de la escalera, etc. Esto también se reduce tratando de evitar tocar "algo" que este expuesto.

Pero "SE REDUCE" el riesgo, tu también tienes que poner de tu parte: うがい、手洗い UGAI, TEARAI = Gargaras, lavarse las manos.

うがい UGAI = Gargaras, no es específicamente con medicina en el baño de tu casa (aunque utilizar イソジン ISOJIN no es nada malo), las gargaras las puedes hacer con agua del grifo y en Japón se acostumbra mucho hacerlas con el お茶 OCHA (Te verde); al fin de cuentas, lo que se necesita es que te "limpies" la garganta y que la mantengas húmeda.



手洗い TEARAI = Lavarse las manos, para evitar el contagio indirecto, pero NO es pasar las puntas de los dedos por el agua, es "LAVARSE ...LAVARSE" bien las manos, entre los dedos, las muñecas, las uñas .... con jabón y secarse bien. Aquí también, NO necesariamente en el baño de tu casa, se supone que debes hacerlo "cada vez que puedas" y en muchos lugares públicos (como supermercados o bancos) hay dispensadores de 消毒液 SHOUDOKUEKI (Antiséptico ... alcohol) para que te "limpies" las manos.

Debes tener en cuenta que el virus de la influenza se mantiene activo en ambientes secos, así que tener en casa un 加湿器 KASHITSUKI (Humedecedor de ambiente) siempre es una buena opción.

En la calle (o el trabajo) utilizar una mascarilla te mantiene la garganta húmeda ademas de protegerte contra los virus que puedan estar en el ambiente. Recuerda que la mascarilla es de un solo uso y debes tratar de tocar solo lo mínimo para quitártela y tirarla a la basura.

Otra cosa que puedes hacer es vacunarte contra la influenza (予防接種 YOBOU SESSHU = Vacuna), pero OJO, la vacuna NO es para que no te contagies, la vacuna sirve para que cuando te contagies los síntomas NO sean tan graves.

Juan

No hay comentarios: