2019/11/17

Yakubutsu



Justo hace unos días, un compañero de trabajo me pregunta si recordaba el apellido de una artista (japonesa) de cine エリカ (Erika). Estuve pensando un rato y recordé que se apellidaba 沢尻 SAWAJIRI (Artista de cine y TV muy conocida en Japón).

Al día siguiente la veo en un comercial de TV (y se lo comento a mi amigo). Pero al regresar a a casa luego del trabajo, veo en las noticias que la han arrestado por posesión de MDMA (mas conocido como Éxtasis) .... así que el comercial de TV fue retirado del aire .... y todo por 2 pastillitas de Éxtasis.

Es que en Japón hay "tolerancia cero" con respecto al consumo, posesión o comercialización de cualquier tipo de droga. OJO, yo no digo que no hay, que no venden y que nadie consume, lo que estoy diciendo es que al que lo atrapan en cualquiera de esos casos, va a la cárcel (posiblemente, solo por algunos meses, pero va a la cárcel).

Por ejemplo: La mariguana (que es legal en algunos países) en japones 大麻 (たいま taima) crece silvestre en algunos lugares (al norte), pero esta totalmente prohibido que lo recojas o cultives sin autorización. (las fibras del cannabis se utilizan en tejidos, las semillas como condimento, etc.)

薬物 やくぶつ yakubutsu = Droga

薬物乱用 やくぶつらんよう yakubutsu ranyou = Abuso de drogas

薬物依存症 やくぶついぞんしょう yakubutsu izonshou = Dependencia, adicción a las drogas

薬物中毒 やくぶつちゅうどく yakubutsu chuudoku = Intoxicación, adicción a las drogas

違法薬物 いほうやくぶつ ihou yakubutsu = Droga ilegal

合法薬物 ごうほうやくぶつ gouhou yakubutsu = Droga legal 

覚醒剤 かくせいざい kakuseizai = Alucinógenos

大麻 たいま taima = Marihuana, cannabis

コカイン kokain = Cocaína

ヘロイン heroin = Heroína

あへん (阿片) ahen = Opio

向精神薬 こうせいしんやく kouseishinyaku = Psicotrópicos

シンナー shinnaa = Bencina



Hay cientos de casos de artista de TV, deportistas, empresarios, etc. que han DESAPARECIDO totalmente por delito de consumo o posesión de drogas y la mayoría de los casos son por "soplo" a la policía y encima, después de ir a la cárcel, tienen que pagar indemnizaciones millonarias .... por tener 2 pastillitas de éxtasis.

Una vez alguien me escribió preguntándome (mas o menos): "¿Es legal que la policía (japonesa) te detenga por sospecha de consumo de drogas?" .... ¡Si!, lógico, pero si no has hecho nada, te hacen tus exámenes y te sueltan  ¿Cual es el problema? (El problema es que SI, si había consumido ..... Pa`entro).

Hay muchos países (que yo sepa, en Sudamérica) en que mucha gente se droga inhalando un pegamento llamado "Terokal". En Jopan lo venden bajo el nombre de ボンド G17 ...... pero aquí la gente lo usa para pegar cosas.

Juan

No hay comentarios: