2015/11/08

Influenza

 

INFLUENZA

Ahora que esta de "moda" quisiera hacer un comentario acerca de varias cosas que estuve escuchando a travez de la TV. y la radio.

Primero que nada aclaro , "No soy medico" , pero tomenlo como si fueran "los consejos de la abuela" (o del tío Juan).

Tal vez muchos de Uds. (al igual que yo mismo) no conozcan la INFLUENZA インフルエンザ , es una enfermedad muy parecida a un resfriado común , pero además de los conocidos síntomas , dolor de garganta y secreción nasal , puede presentar casos de fiebre de mas de 38℃ , dolor de cabeza , dolor en las articulaciones y dolor muscular muy persistente. Todos estos síntomas duran de 3 a 6 días (en los cuales uno lo pasa de lo peor) y su tratamiento y/o convalecencia es igual que un resfriado común , es decir "descansar". No existe un "verdadero" remedio y todo lo que tomes es solo para ayudar a que tu propio organismo haga "su trabajo".

Hasta aquí , solo es una referencia sobre la enfermedad , aquí comienza lo interesante :

- Como evitar contraerla :

Hasta estos momentos , la única forma es la higiene y prevención :

Esta enfermedad se contagia por contacto con los virus de la influenza. Estos virus se encuentran dentro de la saliva , pueden volar por la tos y/o estornudos de personas contagiadas y pueden quedarse en el ambiente o superficies entre 4 a 6 horas.

Para evitar contagiarse , lo primero que uno debe hacer llegando a casa es lavarse las manos y hacer gárgaras (en realidad , no solo llegando a casa). Si viajas en algún transporte publico o tienes contacto con personas u objetos en los que puedan haber estos virus , debes evitar tocarte la cara , los ojos y la boca (principales puntos de entrada de los virus). Si es que lo prefieres , es muy recomendable usar una mascarilla facial (para cubrir la boca y la nariz) , esta mascarilla también es indispensable en caso de que sospeches que puedas tener la enfermedad y de esta manera evites su propagacion.

Esta enfermedad es mas "fácil" de contraer en ambientes secos (poca humedad) como el clima invernal de Japón , también se recomienda tratar de mantener la humedad del ambiente dentro de la casa a un 50% o 60% , esto lo puedes conseguir utilizando un humedecedor de ambiente ( 加湿器 かしつき kashitsuki ) que venden en cualquier tienda de artefactos eléctricos (los precios varían mucho , pero no llega a los 8 o 10mil Yen`s).

- Vacuna ( 予防接種 よぼうせっしゅ yobousesshu)

Aunque la vacuna contra esta enfermedad no evita totalmente que la contraigas , logra que los síntomas se reduzcan al mínimo , cualquiera puede solicitar su aplicacion en los centros de salud (hospitales o clínicas) y su costo es de unos 3 a 5mil Yen`s (puede variar de acuerdo a la clínica). Sobre todo se recomienda su aplicacion para niños pequeños , personas de edad y personas "débiles".

Con respecto a su efectividad , se recomienda ser aplicada un mes antes de que comience la "temporada" de la enfermedad y dura aproximadamente de 5 a 6 meses. Todavía no es tarde , acercate al centro de salud mas cercano a tu hogar y pregunta si te pueden aplicar la vacuna :

インフルエンザワクチンを打ってもらいたいですが...... (infuruenza wakuchin wo uttemoraitai desu ga ..... quisiera que me aplicaran la vacuna contra la influenza ...... )

インフルエンザの予防接種を受けたいですが ..... (infuruenza no yobousesshu wo uketai desu ga .....Me gustaría recibir la vacuna contra la influenza ..... )

Dr, Juan House

No hay comentarios: