2011/05/08

SEKOI

 

Hay un programa de TV (los domingos temprano) que tiene una seccion "SEKOLOGIA" ... esto es una broma pues esta palabra es SEKOI + ECOLOGIA .... algo como "Ecologicamente (ahorrativamente) SEKOI"

せこい SEKOI es un poco dificil de traducir exactamente pues su significado es un poco amplio , pero mas o menos se refiere a : Tacaño .... vivo .... que se aprovecha ... que aprovecha la oportunidad , aprovecha el panico ....oportunista ..... el malvividor

El ejemplo mas facil para entender que es SEKOI seria :

Hay uno que se ha caido al rio y esta apunto de ahogarse .... se acerca el SEKOI y le grita : Si me pagas , te consigo una soga

 

Este ejemplo es demasiado exagerado .... pero yo creo que ya me entendieron la idea.

Hay muchos ejemplo de SEKOI que son mas reales , mas cotidianos ....

Por ejemplo , hay un supermercado que vende el primer paquete de huevos a 98 Yen`s , pero apartir del segundo 158 Yen`s ..... asi que en vez de llevar 2 , sales de la tienda dejas el primero en el auto y vuelves a entrar a comprar otro .... SEKOI , ¿no?

O aquel que lleva a la enamorada al cine solo los dias miercoles porque es "Ladies day" y solo paga la mitad de la entrada .... eso tambien es SEKOI (y la enamorada no se ha dado cuenta).

Bueno , SEKOI , en le buen sentido y en el mal sentido de la palabra .... han secuestrado el banco que esta enfrente de su casa y como sabe que se van a amontonar los curiosos , saca su kiosko y se pone a vender YAKISOBA y TAKOYAKI .... ese tambien es SEKOI

 

La proxima semana tengo un compromiso , asi que voy a invitar a mi suegra a que venga a mi casa a comer ..... cuando llegue le voy a decir : "Me ha surgido un problema urgente .... le dejo un OBENTOU en el refrigerador .... y por favor , me cuida al perro hasta que regrese ...... " (¿Se dara cuenta? .... y no es que sea SEKOI .... por si acaso).

Juan

よろしく

Visita mi blog : Contacto Nikkei

 

 

 

 

No hay comentarios: