2010/11/28

Loteria

 

Esta semana no se me ocurria que escribir y justamente veo en TV un comercial de la loteria japonesa

宝くじ TAKARAKUJI

 

En estas epocas estan vendiendo el 年末宝くじ NENMATSU TAKARAKUJI o la loteria de fin de año .... el premio mayor es de 3億円 (SAN OKU EN) o mas o menos unos 3 millones de dolares (centavos mas centavos menos) .....

Muchos nunca habran comprado la loteria en Japon tal vez por algun tipo de temor y otros por no saber como , pues bueno , si ganas (o mejor dicho , cuando ganes) el premio , este no es efecto a ningun impuesto y no necesitas tener visa de residencia o algo parecido para poder cobrarlo (En EE.UU. si no tienes visa no te pagan un centavo).

Para los que no saben comprarlo , tampoco es mucho problema , solamente te acercas a la ventanilla de venta y tienes 2 opciones :

 

1.- Puedes pedir : 連番10枚ください RENBAN JUU MAI KUDASAI = Por favor , 10 boletos consecutivos .... .... y te van a dar un sobre que contiene 10 boletos de la loteria con los numeros consecutivos (por ejemplo 110 , 111 , 112 , 113 , etc.)

2.- バラ10枚ください BARA 10 MAI KUDASAI = Por favor , 10 boletos "desordenados" .... .... (por ejemplo : 110 , 211 , 312 , 413 , etc.).

 

La fecha del sorteo esta escrito en el mismo sobre (bueno , el de fin de año juega el 31 de diciembre) y para cotejar si has ganado o no te acercas a la misma ventanilla (es unos dias despues del sorteo , mas o menos la segunda semana de enero) y le entregas el sobre (o los boletos) a la vendedora que los pasa por una maquina y en una pantalla aparece la cantidad de boletos cotejados y la cantidad del premio .... .... si es hasta 50mil yenes lo puedes cobrar ahi mismo , si es mas de esa cantidad te devuelven el boleto para que lo cobres en el (みずほ銀行 MIZUHO GINKOU) Banco MIZUHO.

Bueno , de este 宝くじ TAKARAKUJI hay muchas versiones que se venden durante todo el año , pero la forma de comprarlos es la misma. Tambien varia la cantidad del premio y el costo .... eso me olvidaba : Un boleto (en este caso) cuesta 300 yen x 10 boletos = 3000 yen .... en otros sorteos hay tambien de 100 y 200 yen y no es necesario que compres 10 , puedes comprar solamente uno o 2 si lo deseas.

 

Vocabulario

くじ KUJI = Sorteo

くじ引き KUJIBIKI = Jalar y sortear (Por ejemplo lo de meter la mano en una urna y "jalar" un boleto para sortear algo)

おみくじ OMIKUJI = No es un sorteo en realidad , son los boletos con los queste adivina el destino en los templos

インスタントくじ INSUTANTO KUJI = Loteria instantanea (eso de raspa y gana) ..... tambien lo conocen como SCRATCH

ロト6 ROTO SIX = La LOTO .... escoges 6 numeros (Los escoges en un tipo de tarjeta IBM que entregas a la vendedora y te da un boleto impreso con los numeros que has escogido)

ミニロト MINI ROTO = Escoges 5 numeros

ナンバーズ NUMBERS = Hay en los que escoges 3 o 4 numeros

BIG .... aqui es la loteria del futbol , tienes que escoger los resultados de los encuentros

宝くじ TAKARAKUJI = La loteria

 

No se olviden : 年末宝くじ連番(バラ)10枚ください NENMATSU TAKARAKUJI RENBAN (BARA) 10 (juu) MAI KUDASAI ..... Despues que ganen el premio , las donaciones las recibo en esta misma direccion.

 

.... habia un hombre muy devoto que todas las noches rezaba : "Por favor Dios mio , quiero ganar la loteria" ..... y durante toda su vida rezaba lo mismo "Ganar la loteria" , pero nunca la gano y cuando murio se fue al cielo , al encontrarse con Dios le increpo :

- Dios mio , por que nunca me hicistes ganar la loteria si te rezaba todas las noches

- Pero hijo , como quieres que te la de si nunca en tu vida has comprado un solo boleto

Moraleja : Si compras , nadie te asegura que ganes .... si NO compras cualquiera te asegura que NO vas a ganar.

Suerte (y no se olviden de las donaciones).

Juan

よろしく

Visita mi blog : Contacto Nikkei

 

 

 

 

No hay comentarios: