2009/06/20

Brevete japones (Licencia de conducir)

CONSIDERACIONES SOBRE LA OBTENCIÓN DEL BREVETE JAPONES

Todavía se de muchas personas que manejan con brevete internacional (muchas veces caducado o en el peor de los casos sin brevete) en Japón.

Hay también aquellos que mandan pedir a sus países el brevete internacional.

Pero lo que no saben es que esto ya es ilegal (bueno , siempre lo fue pero no existía un castigo definido para ello, a menos que tuvieras un accidente por supuesto).

Pero ahora las leyes han cambiado : Debes portar además del brevete , el brevete internacional y el pasaporte para que pueda verificarse que estuvistes 3 meses o mas en tu país antes de usarlo en Japón (si no lo has tenido 3 meses , el internacional no es valido).

Ante todo esto , tienes dos posibilidades : Sacar el brevete japones desde cero o cambiar (canjear) el brevete de tu país por el japones (ambas opciones muy difíciles , pero no vas a esperar tener un accidente para hacerlo).

Si es sacar el brevete japones , es un gran problema , tienes quedar el examen escrito en japones o ingles (en japones , lo puedes pedir con furigana , pero de que sirve si no sabes el significado, entonces solo te queda aprender los Kanji , no importa que no los escribas, solo el significado para poder contestar el examen) , en síntesis das 2 exámenes escritos y 3 de manejo y tienes la obligación de asistir a la escuela de manejo.

Lo se! , No es necesario que me lo repitas , esta opción es demasiado difícil (pero no imposible) y muy costosa.

Bueno , entonces canjea el brevete de tu país por el japones , el examen teórico es mucho mas sencillo , lo puedes dar en (tu propio idioma) español , pero el problema es el de manejo (este también es mas sencillo que si sacaras desde cero), pero aquí es donde todos caen :

Generalmente , los que dan este examen son personas que ya han conducido (y/o actualmente conducen en Japón) y no se dan cuenta que manejar en las calles y manejar en el centro de exámenes son dos cosas completamente distintas :

- Te piden que aceleres hasta 40 Kph. (no mas y por supuesto en 4ta velocidad) , el resto del camino lo haces a la velocidad que tu quieras (pero , ¿quien te apura??, despacio mejor, demasiado despacio mucho mejor)

- Te piden que des la vuelta a der. o izq. ,(no es necesario que lo hagas a 80 Kph) por supuesto que en japón se maneja por la izq. entonces ¿para que lado te debes pegar?? , despacio y revisando los espejos.

- Te piden (bueno , no te piden .... debes hacerlo!) que pares en las esquinas y verifiques que no hayan otros autos y/o peatones , y como uno no ve a nadie , pasa sin parar , Ya se que no se ve a nadie!! , pero en la esquina debes parar (y este es el error mas generalizado , así sepas que no hay nadie TIENES LA OBLIGACIÓN DE PARAR!! , mirar der. e Izq, espejo retrovisor, no hay peatones , vuelves a parar, no hay otro automovil y recién en ese momento puedes pasar).

- Te piden que pases con el auto por sitios que generalmente uno no entraría (la curva en "S" y el SCRAMP) pero uno tiene que girar el volante con las dos manos (no con una como acostumbramos normalmente) . ah!! y demasiado despacio mejor!!.

- Te piden que cambies de carril y como uno sabe que no hay nadie lo hace sin mirar los espejos ni VOLTEAR A MIRAR y...... zas!! (repito , ya se que no hay nadie mas , pero tienes la obligación de hacerlo!!).

- Me olvidaba del cruce del tren , por supuesto que no hay ningún tren , pero tienes que detenerte y abrir la ventana para escuchar si viene o no(derrepente se te cruza un shinkansen).


Si ya has ido (o aun no) a dar el examen de manejo , debes pensarlo de la siguiente manera : Al dar el examen uno hace una representación de como se debería de conducir , exagerando los puntos donde se verifica la seguridad , conduciendo como si fuera zona escolar (o mas lento aun) y tratando hacer ver al examinador que tu siempre conduces como abuelita con artritis. Todo es solo una representación teatral , ya se que nadie conduce así (AUNQUE DEBERIAN HACERLO!!), pero es solo para que des el examen , ya después es tu riesgo (Pero , mejor despacio...... ¿no? , ¿por que arriesgarse a tener un accidente??).

Manejen con cuidado.


Dos cosas mas :


NO existe examen en español para SACAR el brevete japones .... el examen en español es solamente para el canje. Si tienes el brevete de tu país (y lo has utilizado por lo menos 3 meses antes de ir a Japón) y lo deseas canjear por el japones , das el examen teórico en español ...... si no tienes ningún brevete y vas a sacarlo desde cero NO EXISTE EL EXAMEN EN ESPAÑOL (solamente lo puedes dar en japones o ingles). LEE BIEN ESTA PARTE.


Muchas veces , tener el brevete internacional (sea valido o no) nos da una FALSA SEGURIDAD de que tenemos un documento que nos respalda ..... pero si el brevete internacional NO ES VALIDO (de acuerdo a las leyes y normas japonesas) y tienes un accidente o eres detenido por la policía .... es lo mismo que si manejaras sin brevete (es decir , el seguro no cubre ni un centavo y las penas de cárcel son mayores). Nadie sube a un coche para tener un accidente ..... pero nadie esta libre.

Juan

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel

Anónimo dijo...

gracias !! el examen se da en automatico? o mecanico? , si es automatico es obligatorio manejarlo con 1 pie o con 2 ?

bosqueblog dijo...

hola , me parecio muy interesante tu informacion, pero no entendi
sobre si no tengo los tres meses con la licencia de mi pais ...
yo tengo la licencia de mi pais , pero la tramite
solo un mes antes de ir a japon .....
entonces ......???
cuales son los pasos que tengo que seguir...?

Na10losabe dijo...

Si la tramitastes un mes antes ... no te sirve de nada , es lo mismo que si no tuvieras , no puedes hacer el canje (Tienes que tenerlo 3 meses).... Los pasos a seguir??? ... Bueno , en realidad ninguno , la unica solucion que tienes es volver a irte a tu pais y esperar los 3 meses antes de venir. .... y el otro comentario (mas arriba) si es con 1 pie o 2 .... el examen lo escoges (automatico o mecanico) y si es automatico , por supuesto es con 1 solo pie (los que quieren usar los 2 pies son los que no saben conducir)

bosqueblog dijo...

ja.....estoy perdido...gracias por tu respuesta...

taira dijo...

hola amigo en mi caso yo saque mi brevete en peru alos 18 anhos regrese despues de mas de 10 anhos y logre reactivarlo la licensia mediante unas charlas escuela de 2 dias y examen me servira para poder canjearla por licencia japonesa estube en peru solo 1 mes en ese lapso tramite mi brevete caducado orientame por favor

Na10losabe dijo...

Perdon , me habia olvidado de contestar :
Primero que nada , no se puede canjear el brevete vencido ... lo renovastes?? , si no lo hicistes , no hay solucion.
2do , para hacer el canje , la ley dice que debes haberlo "usado en tu pais" por 3 meses por lo menos y segun lo que dices , parece que no cumples los 3 meses , asi que tampoco.
Asi que la unica solucion es que vallas 3 meses (de vacaciones) a tu pais.
Suerte.

Anónimo dijo...

hola cuantas veces puede darse los exámenes para canjear la licencia japonesa, hay un limite?
voy a canjear la peruana por la japonesa.. si uno reprueba el examen d manejo o escrito puede volver a solicitar el canje?.
gracias por la información que nos brindas!!!.

Na10losabe dijo...

Sobre el examen teorico (que se da primero) no hay limite de veces ..... pero es tan sencillo que solamente pensando un poquito lo contestas ..... pero para el examen de manejo (que das despues de haber aprobado el teorico) no estoy seguro pero "creo" que si tiene limite .... por lo general "nadie llega al limite" y aprueba antes (creo que el limite es 6 meses).

Darad dijo...

Excelente. Tengo pensado viajar a Japon de aca a un par de años y este tipo de datos me ayuda. Gracias.

Anónimo dijo...

hola hace poko tuve un accidente de transito,un viejo se para repentinanmente en seco y lo choque,pero antes de eso...como vi q estaba en 30km y no avanzaba decidi pasarlo pero el al percatar acelero y tuve q volver al carril y de ahi paro en seco y chok u car...x atraz..se bajo todo furioso y agrediendome y x susto m fui,y apena amanecio me fui a la policia a arreglar el accidente y bueno ya arregle con el japones..con lo q e el accidente mi consulta es que justo mi brevete internacional se habia vencido y cuando me vendria de multa..xq ya staba manejando sin licencia...y no pase el examen de alcochol..ni nada de eso..sera q en esa parte tuve suerte...xq justo habia tomado un pk....

Na10losabe dijo...

El tema central es "Conducias sin licencia" (Vencida = sin licencia) , la multa es de entre 200mil a 300mil yenes .... pero dependiendo de los daños y si ya arreglastes con el otro conductor "PUEDE SER" que solo quede registrado e impedido de obtener licencia por un año.... asi que si te citan , solamente tienes que ir.
Suerte

Anónimo dijo...

hola quisiera saber sobre el examen en japones es verdad que cerca alos menkyo center hay como aulas previas a los examenes donde te dicen las preguntas de los examenes de ese dia y costo es de 5 mil yenes

Na10losabe dijo...

NO! .... ¿Quien te dijo tremenda mentira?
Si fuera asi de facil ...¿Por que hay tanta gente que desprueba el examen?

Cesar dijo...

Hola. Tengo experiencia realizando estos procedimientos, pero tengo una pequeña inquietud. De veras me fue muy mal en este examen el año pasado que fue cuando intente hacerlo. Fracase el examen practico muchas veces y bueno creo que ya me conocian bien en el centro de licencias de Nagoya que es donde vivo. Luego en agosto mi licencia caduco y este mes vine a mi pais a renovarla. Pienso que me diran que mi licencia renovada es nueva y que no cumple con los 3 meses de uso pero eso no es cierto ya que es solo una renovacion. Existe la posibilidad de que me digan esto? Estoy en mi pais ahora pero no puedo permanecer aqui por 3 meses por obligaciones que tengo en Japon. Por cierto, soy de Panama.

victoria molina dijo...

hola muchas gracias por toda la informacion .
kiero ir a dar el primer examen en hirabari me dijeron ke apartir del mes de mayo ya dan los examenes en portugues y creo ke en espaniol . sabes algo sobre esto , sabes de alguien ke me ayude a hacer o ke me guie y ke costos tienen los examenes ???

Na10losabe dijo...

Recien veo los comentarios

Cesar (de Panama) lo unico que debes hacer es llevar tambien la licencia vieja y listo , se acabo el problema.

Victoria : Supongo que ya has leido el post original : NO HAY EXAMEN EN ESPAÑOL , el examen en español es para el CANJE.
Lo que se ha aumentado es el examen en INGLES .... Para hacer el canje en español cuesta 5,100 Yens

Anónimo dijo...

Ola como ago para sacar si yo losake cuando tenia 18 y me vine alod 2 meses

Na10losabe dijo...

Tienes una de 2 .... o te vas a cumplir los 3 meses ... o sacas desde cero en japones .... no hay otra.
Suerte
Juan

Unknown dijo...

buena yo tengo mi brevete internacional vencido pero ahora estoi sacando el de japones solo me falta aprovar el examen de manejo si me para un policia habria algun problema si le enseño los el internacional y brevete de peru y el documento
de que estoi sacando el menkyo de japon

Na10losabe dijo...

Si ya tienes el internacional vencido quiere decir que estas manejando "SIN LICENCIA" .... ojo , que este vencida es igual a no tener. Yo te recomendaria que mejor dejes de conducir hasta que obtengas la licencia japonesa .... esfuerzate a aprobar el examen de manejo y asi puedes evitar cualquier problema

Unknown dijo...

atención Ahora tener licencia japonesa es mas fácil y rápido sin necesidad de tener licencia de tu país de origen, en sòlo 15 días tu licencia esta asegurada 100% garantizado , facilidades de pago
mas información 08067495131 llama ya y obtén tu brevete

Na10losabe dijo...

ADVERTENCIA!
El comentario anterior NO es patrocinado ni tiene coneccion ni responsabilidad con esta pagina , si Ud. llama a ese numero lo hace bajo propia responsabilidad.

juan dijo...

Ya e desaprobado dos veces el examen hoy voy por tercera vez mi licencia se vence en noviembre ya la renove por internet tengo que irme a mi pais aunque tenga mi licencia renobada

Na10losabe dijo...

Segun tengo entendido , el centro de brevetes no acepta (aceptaba?) las licencias renovadas por internet. Asi que mejor apurate a aprobar el examen y/o pregunta en el mismo centro de licencias hasta cuando es valido para presentarte.

reverb dijo...

...hola, estuve hace poco en Japón por el tiempo que me da la visa de turista; antes de ir, llamé a la embajada de Japón a preguntar si se podía conducir en Japón y como ya me había aclarado un amigo que vive allá, ningún Americano, excepto los de NorteAmérica, tienen derecho a hacerlo.

Entonces, -cómo es esto de canjear la libreta de conducir de tu propio país con la de Japón?

-Yo conduzco motos, he pasado por todas las libretas y tengo la libreta para conducir cualquier cilindrada y está vigente desde hace unos 15 años.
Mi idea, era alquilar una moto para recorrer el país. Pretendería estar unos 6 meses, aunque normalmente las visas son de 3...

-los exámenes para las motos son diferentes?

-o todo lo que dices es para el que vive allí?

Gracias,

Fernando (desde Uruguay)

Na10losabe dijo...

Hola Fernando
Si , todo lo que digo aqui es para los que viven en Japon (Visa de residente o similar).
Para los que vienen como turistas (como es tu caso) NO SE exactamente como sera la figura.
Sin embargo hay 2 0 3 puntos que tendrias que averiguar bien antes de tratar de comenzar tu viaje , por ejemplo :
1.- No se si le alquilen la motocicleta a un turista (Hasta donde yo se , para el alquiler te piden el certificado de vivienda osea tu direccion e japon).
2.- La licencia (el canje) es para aquellas personas que van a estar mas de un año en Japon , no se si le haran el canje a los turistas .... pero la licencia internacional SI es valida para los turistas.
Y por otro lado , el examen (para el canje) es realmente una burla .... solo con pensar un poquito , cualquiera lo contesta sin ninguna dificultad.
Suerte.

Unknown dijo...

Amigo tu escoges entre automático o mecánico pero si dada en automático solo puedes manejar automático pero si lo das en mecánico puedes usar los dos. Y bueno como vas a manejar el automático con los dos pies imposible se ve que. Nunca has manejado

Edward ivan. Vigo Soria dijo...

Alguien qe me ayude por favor con preguntas qe 50 y 100 los an dado examen. Para sacar mi Menkio de 0 gracias

Unknown dijo...

Hola amigo estoy fuera de Japón hace 5 años pero tengo licencia japonesa y soy residente y ya estoy x llegar a japon qe tengo qe hacer para renovar mi licencia

Unknown dijo...

Toy fuera del japon 2 años se me vensio mi brevete ya retorno puedo renovar mi brevete

Freddy Paredes dijo...

Como puedo cambiar mi Menkyo Japones de Automatico a Mecanico