2019/08/25

Fake News



En japones フェイクニュース (Feiku nyuusu) o 偽ニュース (Nise nyuusu) .... es una palabra que no necesita demasiada explicación pues nosotros conocemos la versión en ingles (de Trump) : Fake News o noticias falsas, bola, bulo, rumor, volada, etc. seudoperiodístico difundido por la prensa formal (o informal) y/o las redes sociales con el fin de DESINFORMAR y confundir al publico en general.

偽 (にせ) nise = Falso

偽る (いつわる) Itsuwaru = Falsificar, mentir, engañar, etc.

偽物 (にせもの) Nisemono = Producto falsificado

偽札 (にせさつ) Nisesatsu (o Gisatsu) = Billete falso

偽証 (ぎしょう) Gishou = Prueba falsa

偽名 (ぎめい) Gimei = Nombre falso

Yo creo que una de las フェイクニュース mas conocidas por todos es la de "Tommy Hilfiger"  (que mucha gente sigue creyendo y compartiendo). Según esta フェイクニュース, Hilfiger dijo en un programa de TV de Oprah Winfrey "Mi ropa es para gente blanca y no para latinos" , pero la misma Winfrey confirmó que Hilfigre nunca estuvo en su programa. (Búscalo en Internet).

Las フェイクニュース Siempre citan nombres para darles credibilidad. Nunca se mencionan fuentes o son inexistentes. No tiene fecha y siempre te "exigen" que las compartas urgentemente.



Pero todo esto ya lo has escuchado miles de veces, tanto así que ya 耳に胼胝ができる (mimi ni tako ga dekiru) = Te esta saliendo un callo en la oreja.

Lo que yo quiero dejarte para pensar es lo siguiente: 

¿Y que opinas del フェイク日本語 (Feiku nihongo)?

Muchas veces veo en la Internet  publicaciones y comentarios que están totalmente equivocados y que tratan de "enseñar" cosas que están totalmente erradas, algunas a "simple vista" otras que podrían ser ciertas (y yo no soy quien para estar corrigiendo a todas las aplicaciones del smartphon).

Pero esto tiene una solución muy fácil: Búscala en el diccionario o por lo menos en Internet .... trátalo como si fuera un フェイクニュース y no lo creas sin investigar un poquito.

Al fin de cuentas (como escuche en alguna película): Si la persona realmente cree lo que esta diciendo, no miente (Aquí yo aumento: Pero eso no significa que sea correcto).

¿Sabes cual es el mejor libro para aprender japones?: Es "El Diccionario".

Juan

No hay comentarios: