2015/10/25

Tsuyoi

 

¿Que es lo primero que imaginan cuando hablamos de una persona (físicamente) "Fuerte"?

Por supuesto que Rambo, el Exterminador, Juan o algo así .... tremendos bíceps, espalda ancha, un cuello fuerte ... en síntesis un cuerpo en forma de "V" ( .... algo como yo .... mas o menos ....).

En Japón, la historia es otra .... bueno, si, una persona descrita como el de arriba, es fuerte, pero eso es en el caso de un "hombre" fuerte .... y ¿Si fuera una mujer o un anciano o hasta un niño?

En japones se utiliza mucho la expresión 足腰強い Ashi koshi tsuyoi (Literalmente: Pie y cadera fuerte) 足腰の強い人 Ashi koshi no tsuyoi hito (Persona de pierna y caderas fuertes) y en realidad a lo que se refiere es a una persona "Sana y fuerte" .... La razón "es para ponerse a pensar":

En Japón, una persona (sana y) fuerte es aquella que puede "caminar" .... y mientras mas firmemente lo pueda hacer, mas sano y fuerte esta.

Creo que todos los que están en Japón alguna vez han podido cruzarse con alguna ancianita que parece el correcaminos y encima lleva algún paquete de 20 o 30 kilos a cuestas. O aquellos "jovencitos" de 80 o 90 años que van caminando a trabajar el campo ... suben escaleras, escalan montañas y hasta baten records en pruebas de atletismo (en sus respectivas categorías por supuesto).

NO TODOS ..... hay de todo, pero también los hay.

足腰強い Ashikoshi Tsuyoi, ojo, literalmente: Pie cadera fuerte ... sin ser tan literal: "Que tiene una base solida", por eso también se usan expresiones como 足腰の強い教育 Ashikoshi no tsuyoi kyouiku (Educación con base solida), 足腰の強い会社 Ashikoshi no tsuoi kaisha (Empresa estable).

¿Vieron en las noticias al Emperador de Japón haciendo su Jogging matinal? ..... tiene 81 años.

弱い人 Yowai hito (Persona débil) .... pero el extremo de la debilidad seria llegar a 寝たきり Netakiri.

寝たきり Netakiri se dice de la persona que no puede levantarse de la cama para valerse por si mismo .... estar postrado en cama .... estar tan débil y/o enfermo que no tiene fuerzas ni para ponerse en pie.

Cuenta la historia que cuando llegó el Comodoro Perry llegó a Japón (Forzando la apertura de Japón al mundo occidental en 1853) los japoneses hicieron una "Demostración de Fuerza" y enviaron a los "Sumotori" a ayudar a los marinos americanos a ayudarlos a descargar los barcos .... ¿han visto el tipo de ejercicios que hacen los sumotori?, ellos no tendrán grandes bíceps (aparentemente), pero nadie negara que tienen 足腰強い.

Juarnold Schwarzenegger

No hay comentarios: