2011/12/18

Navidad en Japon

 

Ya falta muy poco para la Navidad , asi que desde ya : Feliz Navidad para todos ....

Bueno , en Japon la Navidad no es tal como la conocemos nosotros por una simple razon : En Japon , la mayoria de la gente NO es catolica o no cree en la religion Cristiana , asi que si le preguntamos a cualquier japones acerca de la Navidad posiblemente nos conteste algo acreca de los regalos (クリスマス・プレセント KURISUMASU PURESENTO) o el arbol de navidad (クリスマス・ツリー KURISUMASU TSURII) o hasta Santa Claus (サンタ・クロス SANTA KUROSU) ..... pero de la fiesta religiosa o la fiesta familiar , muy poco.

 

Hay muchas costumbres que a nosotros nos pueden parecer medio .... raras , pero bueno , asi es la navidad aqui :

- クリスマス・ケーキ KURISUMASU KEeKI : En Japon se acostumbra comer el "Pastel de Navidad" .... pero buscando tambien puedes encontrar paneton o roscones de navidad.

- 恋人のクリスマス KOIBITO NO KURISUMASU : La Navidad o mejor dicho la Noche buena (クリスマス・イブ KURISUMASU IBU) es para pasarla con el (la) enamorado(a) en un hotel ....

- クリスマス・ツリー KURISUMASU TSURIi (El arbol de Navidad) y クリスマス・イルミネーション KURISUMASU IRUMINEeSHON (Las guirnalda o la iluminacion de Navidad) generalmente se retira el mismo dia 25 .... asi que si todavia no has ido a ver el decorado de Navidad , solo tienes hasta esta semana.

- サンタ・クロス SANTA KUROSU ..... esta es la costumbre que me parece mas rara de todas : El Santa Claus japones piensa que los regalos se entregan abiertos (NO! , la diversion esta en que los chicos abran sus propios regalos).

- Algo que ya puse por ahi : KFC (KENTUCKY FRIED CHICKEN) y es que no esta muy difundida la costumbre de comer pavo (七面鳥 SHICHIMENCHOU o ターキー TAaKIi) en Navidad y es muy raro encontrar el pavo asado a la venta .... asi que en la decada de lo 90`s , los extranjeros residentes en Japon compraban pollo frito y al darse cuenta de esto la KFC comenzo sus campañas de Navidad y el クリスマス・パック KURISUMASU PAKKU (Pack o Set de Navidad) .... lo unico es que debes hacer tu reservacion (予約 YOYAKU) con anticipacion.

Y me olvidaba : El 25 de diciembre es un dia como cualquier otro (no es feriado ni nada asi) , aunque esta vez justamente cae sabado 24 y domingo 25 , asi que la mayoria vamos a descanzar (el viernes 23 es TEN`NOU TANJOUBI , feriado por el cumpleaños del emperador de Japon).

 

En sintesis , la Navidad en Japon no pasa de ser mas que una fiesta comercial para los japoneses ..... iluminacion , decorados y vendedores vestidos de Santa Claus , nada mas ..... ..... Pero la Navidad no es lo que vean tus ojos , la Navidad es lo que llevas dentro del corazon ..... los regalos o la cena de Navidad no es lo mas importante , un abrazo si lo es.

 

Bueno , esta semana el jueves antes de salir del trabajo , no se despidan con el usual お疲れ様です OTSUKARE SAMA DESU .... esta semana aprovechen y digan a todo el mundo :

メリー・クリスマス MERIi KURISUMASU

Feliz Navidad

Juan

No hay comentarios: