2011/09/03

Descargando la ira

 

Y no me digan que Uds. no tienen esos instintos "asesinos" (por ejemplo) .... se me quema la comida , por eso lo pateo al gato y encima le echo toda la culpa "Gato de miercoles!! , si no hubiera sido por tu culpa no se me hubiera quemado .... ".

 

En japones hay 2 palabras (bueno , la variacion de una) que describe este comportamiento :

もの当たり MONO ATARI .. y .. 八つ当たり YATSU ATARI

当たり ATARI (viene de 当たる ATARU) significa : Acertar , atinar , dar en el blanco .... golpear , chocar ....

もの当たり MONO ATARI .... algo como "Chocar con algo" (もの MONO = Cosa , algo) , acertarle a algo .... golpear una cosa .... creo que algunos lo entenderian mejor como "Prendersele a algo" .... por ejemplo :

Estoy viendo TV y mi equipo pierde , entonces , pateo la silla que esta al lado (como si tuviera la culpa)

Voy a comprar una bebida y se me cae la moneda en la canaleta que esta frente a la maquina ... asi que le tiro un golpe a la maquina (Maldita sea!).

 

八つ当たり YATSU ATARI es casi lo mismo , pero en este caso la "victima" es una persona ..... por ejemplo :

LLego a casa y a mi esposa se le quemo la comida , asi que cuando abro la puerta ella me grita : "¿Donde has estado?! , ¿estas son horas de llegar??!!! .... (Pero mi amor , recien son las 6 pm. _| ̄|○ .... ).

He tenido un dia terrible en el trabajo , cuando llegue al coche se me habia perdido la llave , asi que me regrese caminando , encima comienza a llover y en la esquina me muerde un perro callejero ... asi que entro a mi casa y mi hijita me recibe : Papa!!! ..... ¿Por que no estas estudiando!!!!! , Desde que llego me estas haciendo bulla!!!!.

Aqui hay que aumentar que 八つ当たり YATSU ATARI , es un juego de palabras , 八つ YATSU (Significa 8) es una variacion de 奴 YATSU una forma despectiva para referirse a otra persona (Ese , ese sujeto .... ese inutil) .... aunque tambien he visto algun comentario que deriva de 四方八方 SHIHOU HAPPOU una expresion que equivale a "Hacia todos lados" (八つ当たり YATSU ATARI ... "disparar" hacia cualquier sitio).

 

Bueno .... yo estoy con la conciencia tranquila , esos "instintos asesinos" los defogo fuera de casa (pateo postes o juego con mi pelota anti-stress) y siempre dejo mis problemas fuera de la casa (asi que ahora mi suegra duerme en el garaje). 

 

 

Juan


No hay comentarios: