2011/07/24

Funeral en Japon

 

Solo hay una cosa totalmente segura en la vida ...... y es que vamos a morir.

Y se habran dado cuenta de que los ritos funerales en todas las culturas tienen muchas cosas en comun y aunque a veces no sean totalmente iguales , son parecidas o por lo menos tienen el mismo significado. Por ejemplo :

En un funeral japones es muy probable que pongan sobre el ataud (棺桶 KAN`OKE) , por ejemplo , un KATANA (o espada japonesa) como simbolo de lo que hizo en vida .... en otros paises pondrian un kepi (gorro militar) , una bandera o trofeos y medallas.

Otra costumbre es el 経帷子 KYOUKATABIRA (o 経依 KYOUE) o vestido funeral , algo como un kimono de color blanco (en nuestras culturas se acostumbra vestir al difunto con sus mejores galas) , pero aqui hay una diferencia y es que los familiares "limpian" partes del cuerpo (las manos , la cara o los pies) como simbologia de "limpiar los pecados" , yo diria algo como : Quitar las manchas (del alma) para que el difunto pueda llegar en paz a su nueva morada.

Aqui hay un costumbre que nosotros utilizamos de otra manera : En las creencias japonesas , el difunto "regresa" a visitarnos cada cierto tiempo .... por eso para el 彼岸 HIGAN (Mas abajo explico que es) se acostumbra poner frente a la puerta el 迎え火 MUKAEBI una antorcha o fogata para indicarle al "visitante" el camino a casa ..... ademas de eso , en los preparativos para el funeral , los deudos amarran unas cintas a los dedos del difunto para que "no los olvide" .... en las costumbres occidentales uno se amarra algo al dedo para recordar de que tiene algo que recordar.

El viaje hasta "la nueva morada" demora 49 dias (segun la region cambia a 7 dias) durante los cuales el difunto recorre todos los lugares que frecuento en vida y se despide de sus seres queridos y luego se dirige al "otro lado" el 彼岸 HIGAN , la otra orilla ..... para este viaje , por supuesto , debe estar bien preparado y llevar consigo sandalias , sombrero y comida (esto tambien es muy simbolico pero se acostumbran sandalias de paja o 草鞋 WARAJI o de madera下駄 GETA , sombrero de paja 麦わら帽子 MUGIWARA BOUSHI y ONIGIRI o DANGOU para comer).

Bueno , el difunto parte en su viaje , sin penas , sin olvidarnos y bien preparado y se dirige al 三途の川 SANZU NO KAWA o el rio que divide a este lado (此岸 SHIGAN "esta orilla" o el mundo del en el que vivimos) y el otro el otro (彼岸 HIGAN "la otra orilla") ....pero para cruzar el rio hay que pagar el pasaje , desde la antiguedad se decia que esto tiene un valor de 六文銭 ROKU BUNSEN , 6 monedas (BUNSEN es un tipo de moneda antigua con agujero en el centro) y si no tiene para pagarlo en vez de ir al cielo lo llevan al infierno. (¿Conocen la leyenda del STYX o Estigia y el CARONTE??).

Por ultimo , en Japon se acostumbra el 火葬 KASOU o incineracion (nosotros acostumbramos principalmente el 埋葬 MAISOU o entierro) , asi que por esta razon algunas costumbres se han adecuado a esto .... por ejemplo las 6 monedas o 六文銭 ROKU BUNSEN han sido cambiadas por un papel que lleva una representacion de estos.

Todas estas costumbres varian mucho de una region a otra de Japon , pero (como decia al principio) nosotros (los occidentales) tenemos costumbres muy similares .... y si por ejemplo nos vamos a los Andes de Sud America , hay costumbres casi identicas.

 

Una anecdota (para que no sea tan serio este mensaje) : Mi esposa veia con una amiga la TV en Japon y hablaban sobre el funeral y etc. .... si , cuando lo entierran , ponen en el ataud cosas a las que el difunto tenia mucho apego , por ejemplo , a su hermano de Juan lo enterraron con su guitarra ..... Demonios! a Juan cuando se muera vamos a tener que construirle un mausoleo para que se lleve toda su basura ....

No hay comentarios: