2010/08/08

ATSUI

 

暑くてたまらない ATSUKUTE TAMARANAI : Hace un calor insoportable

Y si pues , en estos dias todo el mundo すいすい SUISUI (sin pensarlo o tener intencion) se la pasa diciendo 暑いですね? ATSUI DESU NE? (Hace calor , no?) y asi lo uno lo diga , sigue haciendo calor , pero 口に出したくなる KUCHI NI DASHITAKUNARU (sin traducir literalmente : "Se le escapa" por la boca).

Lo que siempre hay hay que tener en cuenta es lo que en Japon llaman 熱中症 NETCHUUSHOU ..... no se exactamente la traduccion en nuestro idioma , pero debe ser algo como Hipertermia .... o traducido mas sencillamente "La enfermedad del calor".

La persona comienza a sentir mareos , vertigo , vomitos , sudor frio , perdida del conocimiento y en casos extremos , hasta la muerte.

 

¿Por que sucede esta enfermedad?

Por el calor extremo y la falta de medidas preventivas ..... imaginate que es como una insolacion 熱射病 NESSHABYOU pero a la sombra ..... no necesitas estar expuesto a los rayos del sol para que te pueda dar algo asi.

 

¿Como prevenirla?

OJO , prevenirla .... tomando agua , descansar en lugares frescos , recueperar las sales corporales eliminadas en el sudor (Por ejemplo con bebidas especiales ... en Japon : Poccari Sweet ... Aquarius ... etc.... o aumentando unos granitos de sal al agua diaria .... ojo , solo unos granitos , no es para terminar hipertenso).

Muchos estaran pensando que en lugares como el trabajo no se pueden tomar estas medidas preventivas ..... pero , si uno no es exagerado , las aceptan en cualquier trabajo.

 

¿Que no se debe hacer?

Por ejemplo , una vez alguien me dijo : "No tomo agua porque sino sudo mucho" ..... y eso es una gran tonteria .... igual vas a sudar tomes o no tome agua , asi que toma toda la que tu cuerpo te pida , no trates de contenerte en ese sentido.

El sudor controla la temperatura de la piel ..... pero el exceso de agua helada puede "descomponerte" el estomago , asi que tambien debes acostumbrarte a tomar (y comer) cosas calientes (aunque sea un cafe) diariamente.

Alimentate correctamente , hay un sintoma que se conoce como 夏バテ NATSUBATE o la "decaida" del verano ... se pierde el apetito , la persona se siente cansada y con sueño todo el tiempo y por eso no come y todo se convierte en un circulo vicioso ; debes pensar que no comes por que tienes hambre o no , comes porque necesitas alimentarte.

Otra cosa que no se debe hacer es "Dormir dejando el aire acondicionado prendido toda la noche" ..... siempre debes ponerle el タイマー TAIMAa (TIMER .... o control de tiempo) para que se apague automaticamente 2 o 3 horas despues .... y trata de ponerlo entre 26 y 28 grados centigrados.

Cuidense del calor

 

暑い ATSUI : Calor (emperatura ambiental)

たまらない TAMARANAI : Insoportable

猛暑 MOUSHO : Calor extremo

熱帯夜 NETTAIYA : Noche de calor (mas de 25 grados)

寝苦しい NEGURUSHII : Que se sufre para dormir o no se puede dormir bien (no necesariamente por el calor)

ゲリラ豪雨 GERIRA GOUU : Chubasco (LLuvia extrema debida al calor)

 

Antes de terminar , una curiosidad :

En Japon venden unas casacas (para el trabajo) con "Aire acondicionado" ..... bueno , no es exactamente aire acondicionado , pero llevan incorporado un pequeño ventilador que injecta aire dentro de la casaca para que te sientas mas fresco (Si te interesa , puedes revisar el siguiente sito WEB : http://作業服屋さん.jp/sagyoufuku/27KU90520.html o pregunta por スタッフブルゾン ファン付き SUTAFFU BURUZON FANTSUKI .... o 空調ジャンパー KUUCHOU JANPAa)

Juan

よろしく

Visita mi blog : Contacto Nikkei

 

 

 

 

No hay comentarios: