2010/01/23

Subir al tren

 

No conozco otros paises como para saber como es el servicio de trenes en otras partes del mundo ..... pero en Japon son muy puntuales y fiables ..... y aparte de esto , los trabajadores del tren (los boleteros y/o conductores , los controladores de las estaciones) estan muy bien preparados , en pocas palabras , saben su trabajo.

Es decir , si le preguntas como ir o que tren tomar , ellos te van a orientar ..... pero hay preguntas y hay preguntas :

Puedo preguntar por la estacion de Yokohama , pero NO puedo preguntar por la embajada Suiza .... ellos saben las rutas de trenes , NO tienen todo el mapa en la cabeza.

Asi que si quieres ir a algun sitio , lo mas conveniente es que averigues primero "Cual es la estacion de tren mas cercana" ..... se me acaba de ocurrir un ejemplo perfecto : Si preguntas por "el departamento de inmigraciones de Tokyo" va a ser muy dificil que te contesten ..... pero si preguntas como ir hasta la estacion de "Shinagawa" , si te van a ayudar.

 

Vocabulario

すみません、(Nombre de la estacion) までに行きたいのですが

SUMIMASEN (Nombre de la estacion) MADE NI IKITAI NO DESU GA

Disculpe , quiero ir hasta (Nombre de la estacion).

 

この電車は (Lugar) へ行きますか

KONO DENSHA HA (Lugar) HE IKIMASUKA

Este tren va a (Lugar)?

 

一番線に乗ってください

ICHI BAN SEN NI NOTTE KUDASAI

Aborde la linea numero uno

 

一番線 ICHI BAN SEN : Linea numero uno ... 二番線 NI BAN SEN : Linea numero 2 .... 三番線 SAN BAN SEN : Linea numero 3 .... 四番線 YON BAN SEN , GO , ROKU , etc.

 

Hasta aqui es la parte sencilla ..... pero un viaje en tren puede ser mas complicado.

 

Palabras indispensables para poder viajar en tren (sin ningun problema) :

切符 KIPPU : Boleto (del tren)

発 HATSU : Partida

着 CHAKU : LLegada

乗り換え NORIKAE : Trasbordo , cambio de tren

終点 SHUUTEN : Paradero final

まで MADE : Hasta

から KARA : Desde

普通 FUTSUU : Comun (Tren comun)

急行 KYUUKOU : Expreso

各駅停車 KAKUEKI TEISHA : Que para en todas las estaciones

(Lugar) 行きですか , (Lugar) YUKI DESUKA : Va a (Lugar)?

 

Hay unas cuantas cosas que pueden ayudar mucho a los que recien aprender a subir a los trenes :

- Si no sabes cuanto se debe pagar , compra el boleto minimo .... puedes pagar la diferencia a la hora que bajas (si pagas de mas , no te devuelven el importe).

- Por lo general (el 99% de los casos) el tren de regreso pasa en el anden de enfrente ..... si te equivocastes , cruza y toma el tren de regreso y vuelve a empezar.

- No tengas miedo a preguntar (pero no preguntes por la embajada suiza , pregunta por una estacion)

- De preferencia lleva tu horario preparado : Por ejemplo , en la pagina de HYPERDIA ( http://www.hyperdia.com/en/ en ingles) llenas algunos datos como punto de partida , llegada , hora , etc. y te dice que tren tomar y a que hora y sobre todo , cuanto demora ..... si dice que demora 38 minutos , exactamente eso demora y te puedes bajar sin ningun temor).

- Fijate en los carteles .... en la mayoria de los casos tambien estan escritos en alfabeto y por ultimo y lo mas importante :

- Aprende tu ruta : Por ejemplo yo vivo en Chiba , si quiero ir a Tokyo (por ejemplo) , se que los trenes que van a Funabashi ,Tokyo , Shinagawa , Shinjuku , Ofuna , Zushi o Kurihama (Cualquiera de ellos) me va a llevar al lugar correcto ..... igualmente , de regreso se que el que va para Tsudanuma o Narita si me lleva , pero si va para Oami o Kisarazu no (y son del mismo color). El tren que tu debes tomar ¿Por donde tiene que pasar o en que direccion debe ir?

Suerte

Juan

よろしく

Visita mi blog : Contacto Nikkei

 

 

 

 

No hay comentarios: