2008/02/09

TAMAGO

 

Como se dice? : La clara del huevo es amarilla o la clara del huevo es amarillo.

Uno de los productos alimenticios mas populares en japon (y mas aun para los extranjeros) son los HUEVOS , bajo costo , alimenticios , faciles y rapidos de cocinar y sobre todo estan en los estantes de los supermercados y te sacan de cualquier apuro , ademas たまご (卵) TAMAGO es una palabra muy facil de aprender y recoradar , es mas , creo que es una de las primeras palabras que se aprenden en japones. Pero el たまご (卵) no es solo eso :

Por ejemplo se utilizan 2 KANJI diferentes : 卵 (たまご) se refiere a EL HUEVO solamente , 玉子 (たまご) es el HUEVO DE GALLINA o los que comunmente se utilizan en las comidas.

Comidas? , en Japon , hay una gran variedad de platos en base a たまご

- めだまやき (目玉焼き)MEDAMA YAKI Huevo frito , "medama" es el ojo , osea es un huevo frito con apariencia o forma de un ojo.
- たまごやき (玉子焼き)TAMAGO YAKI Huevos fritos y enrollados con sabor ligeramente dulce (Contiene huevos , azucar , sal , salsa de soya y posiblemente un poquito de espinaca y/o camarones para darle color).
- あつやきたまご (厚焼き玉子)ATSUYAKI TAMAGO Muy similar al anterior , pero no es enrollado , es cuajado a fuego lento y de unos 4 o 5 cms. de espesor.
- オムレツ OMURETSU (Del frances Omelette) Tortilla.
- スクランブル(エッグ)SUKURANBURU EGGU (scrambled eggs) Huevos revueltos.
- ベーコン エッグ (bacon eggs) BEEKON EGGU Huevos con tocino.
- ゆでたまご (ゆで卵)YUDE TAMAGO Huevos duros (hervidos).
- はんじゅくたまご (半熟玉子)HANJUKU TAMAGO Huevos pasados (a medio hervir).
- おんせんたまご (温泉玉子)ONSEN TAMAGO Entre duros y pasados , estan duros por fuera pero casi crudos por dentro (se cocinan en agua a la misma temperatura que el ONSEN o baño termal , de ahi su nombre).
- おとしたまご  (落とし玉子) OTOSHI TAMAGO Huevos escalfados , cocidos en agua (generalmente dentro de la sopa).
- チキンライス CHIKIN RAISU No es el huevo en si , pero es arroz con sabor , semi envuelto con una tortilla.
- なまたまご (生卵)NAMA TAMAGO Huevo crudo , no crean , si es parte de la comida , infaltable en el SUKIYAKI.
- つきみ (月見)TSUKIMI Se le dice al huevo (generalmente crudo) que se pone encima de algun otro plato , por ejemplo 月見うどん (TSUKIMI UDON), es UDON (sopa de fideos) con un huevo crudo encima. (Un tiempo se puso de moda el 月見バーガー (TSUKIMI BAAGAA) o hamburguesa con huevo frito).
- たまごかけごはん (玉子賭けご飯)TAMAGO KAKE GOHAN Es otra forma del huevo crudo que se echa sobre arroz blanco recien cocido y un poco de salsa de soya (personalmente le aumento pimienta), "solo" no tiene gracia pero muy delicioso para acompanar otros platos.

En las comidas , tambien se utilizan Huevos de codornis ウズラの玉子 UZURA NO TAMAGO.
Tambien hablando del tema , la cascara del huevo es から (卵の殻 TAMAGO NO KARA) , la clara es しろみ (卵の白身 TAMAGO NO SHIROMI) , la yema es きみ (卵の黄身 TAMAGO NO KIMI) . うみたてたまご (産みたて卵) UMITATE TAMAGO huevos frescos (recien puestos).

Hay algunas expresiones en japones que utilizan la palabra たまご , por ejemplo :
- いしゃのたま ご (医者の卵)ISHA NO TAMAGO Es decir , aprendiz o futuro medico , esta expresion se usa para casi cualquier profesion , cantante , carpintero , o lo que sea , por ejemplo かんごふのたまご (看護婦の卵) KANGOFU NO TAMAGO aprendiz de enfermera.
- コロンブス のたまご KORONBUSU NO TAMAGO El huevo de (Cristobal) Colon , es decir que cualquiera puede descubrir un nuevo mundo pero el primer paso es muy dificil (tener el chispaso inicial).
- たまごち TAMAGOCHI , recuerdan esa mascota virtual que se puso de moda hace algunos años (lo han relanzado este año). Esta palabra es la mezcla de たまご TAMAGO y WATCH (en japones se pronuncia ワッチ WATTCHI) , osea "Observar al Tamago" (En realidad era observar al pollito que salia en ese juego).

Antes que me olvide : La clara del huevo es blanca (o transparente) , la yema es la amarilla.

Juan

よろしく

 

No hay comentarios: