2008/02/02

SENBAZURU

 

千羽鶴 (せんばづる) SENBAZURU : Las mil grullas de la esperanza

Muchas veces de la desesperanza nace una nueva esperanza .....

El SENBAZURU ( せんばづる  千羽鶴 ) o "Las mil grullas de la esperanza" es uno de los mas representativos y conocidos ORIGAMI ( 折紙  おりがみ = papiroflexia ..... mas literalmente , "papel doblado").

Este SENBAZURU consiste en 1000 grullas de papel ensartadas en hilos formando un racimo y por lo general se entregan como simbolo de "desear que se cumpla un deseo" , por ejemplo a una persona enferma para desear su curacion o a un equipo de futbol para desear que terminen campeones , etc.

Pero esta costumbre se inicio de otra manera :

Durante la Segunda Guerra Mundial (como es sabido por todos) fue lanzado sobre la ciudad de Hiroshima una bomba atomica que causo muchisimas victimas y gran destruccion. Entre una de las victimas afectadas por la radiacion , se encontraba una niña de nombre 佐々木 禎子 SASAKI SADAKO (en ese entonces , 1945 , de 2 años de edad). 10 años despues (febrero de 1955) enfermo de leucemia por efectos de la radiacion recibida y fue internada en Hospital de la Cruz Roja de la ciudad.

Durante su internamiento una de sus compañeras de clase le conto la historia de que si a los dioses se les hace una ofrenda de 1000 grullas , ellos reconoceran todo el esfuerzo y el empeño que se empleo en hacerlas y en premio le concederan un deseo a la persona que las hizo. Desde ese momento SADAKO comenzo a confeccionar grullas de papel ....

En diciembre de 1955 SADAKO habia confeccionado 644 , las 356 restantes fueron terminadas por sus compañeras de escuela y enterradas junto con el cuerpo de SADAKO luego de su muerte ..... ella solo tenia 12 años.

Luego de esto , sus compañeras de escuela hicieron un llamado al publico en general para hacer un monumento con la inscripcion : その悲しみと平和の願いを世界に SONO KANASHIMI TO HEIWA NO NEGAI WO SEKAI NI (Esa tristeza y deseo de paz para el Mundo) y en 1958 se termino 原爆の子の像 GENBAKU NO KO NO ZOU (Monumento de la niña de la bomba atomica) en recuerdo de SADAKO y de todos los que murieron en esa guerra.

Todos los años es entregada a la ciudad de Hiroshima miles y miles de SENBAZURU enviados de todas partes del mundo .....

En la actualidad , esta costumbre es un poco mas extendida y como decia al principio , se interpreta como "El deseo de que se cumpla un deseo" .... .... pero que les parece , si tienen la oportunidad de ir a Hiroshima al Parque Conmemorativo de la Paz , no lleven mil , pero aunque sea lleven una grulla de papel , recuerden la historia de SADAKO SASAKI y eleven una plegaria en su nombre y en nombre de todas las victimas de la guerra.

 

Vocabulario :

第二次世界戦争 DAI NIJI SEKAI SENSOU : La Segunda Guerra Mundial

核兵器 KAKUHEIKI : Arma Nuclear

原子爆弾 GENSHI BAKUDAN : Bomba atomica

原爆投下 GENBAKU TOUKA : Lanzamiento de la bomba atomica

被害者 HIGAISHA : Victima(s)

被爆者 HIBAKUSHA : Victimas del bombardeo (y/o victimas de la radiacion)

白血病 HAKKETSUBYOU : Leucemia

放射線 HOUSHASEN : Radiacion nuclear

黒い雨 KUROI AME : LLuvia negra (La que llovio luego de la explosion nuclear arrastrando del ambiente muchos elementos toxicos).

平和記念公園 HEIWA KINEN KOUEN : El Parque Conmemorativo de la Paz (Ciudad de Hiroshima)

原爆ドーム GENBAKU DOoMU : La Cupula de la explosion (Originalmente era un salon de exposicion de productos agroindustriales , se dice que estuvo justamente debejo de la explosion).

 

Como hacer una grulla de papel : TSURU
SENBAZURU : Fotografia
Parque de la Paz : Fotografia
Genbaku doomu : Fotografia
Ciudad de Hiroshima (Pagina web) : http://www.pcf.city.hiroshima.jp/

 

 

No hay comentarios: