2020/09/12

Osekkai

 



お節介 ( おせっかい ) Osekkai.

El significado es: Decir algo innecesario, decir mas de la cuenta, decir algo que no debería decir ... el "pensando tratar de ayudar, empeorar las cosas", entrometerse.

Pero a veces, bueno pues, uno lo hizo con buena intención.

#9910 es el equivalente al numero de teléfono de la policía ( 110 ) pero para "Asuntos no tan urgentes"

すみません、お節介かもしれないのですが、となりの老人の郵便物はすごくたまってる、ノックがしても返事がない。

Sumimasen, osekkai kamoshirenai no desu ga, tonari no roujin no yuubinbutsu ha sugoku tamatteru, nokku ga shitemo henji ga nai.

Disculpe, puede ser una intromisión pero, el correo del anciano de al lado esta acumulándose y aunque le toque no hay respuesta.

お節介 Osekkai ( おせっかい )

Pero a veces, aunque me critiquen, se molesten o me digan que no lo haga ... hay que entrometerse.

¿Saben por que escribo esto?

Porque  los niños son (por desgracia) los seres mas vulnerables.

お節介かもしれませんですけどとなり近所の子供はいつもあざだらけです

Osekkai kamoshiremasen desu kedo, tonari kinjo no kodomo ha itsumo aza darake desu.

Puede ser una intromisión, pero siempre hay un niño vecino lleno de moretones.

A mi me sucedió una vez: Entraba al estacionamiento de donde yo vivo (vivía) y había un niño (de un año y pico) jugando en la calle. (Tengo que recorrer un gran tramo) Me estacioné, entré a mi casa, dejé mis cosas y volví a salir y vuelvo a ver al mismo niño jugando al otro extremo del estacionamiento ... Ah! este se ha escapado de alguna parte, así que llamé a la policía y esperé a que llegara mientras lo vigilaba.

Al llegar, el policía me preguntó y le explique mis dudas:

この子は迷子です。向こうから遊んで独りで歩いてきた .... お節介かもしれないですけど調べてもらいませんか?

Kono ko ha maigo desu. Mukou kara asonde hitoride aruitekita ... Osekkai kamoshirenai desu kedo shirabete moraimasenka?

Este es un niño extraviado, ha venido jugando, caminando solo desde el otro lado .... puede ser una intromisión, pero podría investigar?

Bueno, el chico este se había venido caminando solo desde el supermercado que esta a mas de 500 metros (A los minutos llegó la madre angustiada a recogerlo).

Hace unos pocos días apareció la noticia de 2 niñas que habían sido dejadas dentro del auto y las encontró muertas por deshidratación "18 horas después" .... bueno, no quiero comentar nada de la madre, pero durante todo ese tiempo ¿Nadie notó nada raro? .... aunque sea お節介 yo llamaría a la policía y que luego se molesten conmigo.

Juan

No hay comentarios: