2018/12/16

Shingitai



心技体

Shin gi tai

Así no lo crean, yo también soy (he sido) deportista .... y alguna vez (antes de aprender japones) había escuchado esta expresión que si buscamos en el diccionario, no es muy especifica.

"Expresión usada frecuentemente en los deportes: Fortaleza emocional (corazón) , destreza (habilidad), fortaleza física (cuerpo)".

Pero creo que si la explican así nada mas, puede ser un poco difícil de entender.

心技体

Shin gi tai ( しん ぎ たい ).

Corazón, Técnica y físico

Son los requisitos que debe tener todo buen deportista. Todo deportista debe tener un balance entre estos 3 requisitos. Un boxeador, un futbolista o un karateka debe tener la "garra", el corazón para querer ganar; por supuesto que también debe poseer la técnica y los conocimientos para poder desarrollarse dentro de este deporte y debe poder soportar cientos o miles de horas de difíciles entrenamientos y sacrificios para poder llegar a una meta.

En Japón se  conoce "La teoría de las 3,000 horas" ..... practica algo (lo que sea, un deporte, música, pintura, .... el mismo idioma) por 3,000 horas (Equivale a unas 2 horas diarias 5 veces por semana durante 6 años) y vas a ser "bueno" en lo que haces. .... Ahora imagínate hacerlo 4 horas diarias, en 3 años lo logras. Pero tienes que ponerle 心技体.

Juan.




P.D. 

Aquí termina el mensaje, pero hay un punto mas, del que muchas veces nadie quiere hablar: Muchas veces, para poder "lograrlo" , a veces solo es necesario la "suerte" .... otras veces, solo se necesita que Dios te roce con un dedo .... Pregúntale a Pelé o a Mohamed Ali o a Michael Jordan. En una entrevista a los nadadores olímpicos japoneses un niño de 10 años preguntó ¿Que debería hacer para poder llegar a las Olimpiadas?. Uno de los invitados le contestó que mucho entrenamiento y etc. etc. etc. Pero, alguien le preguntó: Y tu, a los 10 años ¿Cuanto entrenabas? .... ah, no, yo no entrenaba, a los 10 años ya era campeón nacional.

No hay comentarios: