2018/06/06

Mujun


Hay muchas palabras .... que se aprenden "al vuelo", no necesitan demasiada explicación para captarlas inmediatamente.

Una de mis favoritas es 矛盾 (むじゅん) Mujun, significa "Inconsistencia", contradicción. 

La leyenda del herrero

Hay una antigua leyenda china en la que había un herrero muy famoso que se jactaba de poder fabricar las armas mas poderosas. Cuando un guerrero le pedía que le fabricara una lanza, el herrero contestaba "Por supuesto, le puedo fabricar una lanza capaz de atravesar cualquier escudo" y si luego venia otro a pedirle un escudo el herrero contestaba "Por supuesto, le puedo fabricar un escudo capaz de soportar cualquier lanza".

La palabra 矛盾 Mujun es exactamente eso : 矛 (ほこ , hoko)= Lanza y  盾 (たて , tate) = Escudo

Una lanza que puede atravesar cualquier escudo y un escudo que puede soportar cualquier lanza .... ¿¿ (^.^)!?? .... osea ¿Cual de cual?

.... en la respuesta que acaba de dar el ministro  矛盾があります (mujun ga arimasu) hay una inconsistencia.

.... osea que Ud. le ordeno que lo hiciera pero no sabia nada 君は矛盾したことを言ってる (kimi ha mujun shita koto wo itteru) Tu estas diciendo algo contradictorio

.... a mi mi mujer no me pega, yo estrello mi ojo contra su mano. 矛盾だらけ (mujun darake) es una sarta de contradicciones



Palabras similares

食い違い kuichigai = Diferencia, divergencia

不一致 Fuicchi = Incompatible

ずれ Zure = Desubicado

齟齬 Sogo = Discrepancia

Juan

No hay comentarios: